El video dura un minuto y fue grabado en primera persona, desde la perspectiva del ballenato. Se utilizaron unos dispositivos no invasivos que se adhieren al lomo de los cetáceos y obtienen información de distinto tipo.

Una ballena jorobada fue grabada en pleno proceso de lactancia con su cría. Se trata de un hito en materia de investigación, ya que es la tercera vez en la historia que se obtiene un registro de este tipo. Por qué es importante para la ciencia y para la conservación de los cetáceos y sus ecosistemas.

Un acontecimiento histórico

Hace décadas que las ballenas son estudiadas a lo largo y a lo ancho del mundo. Las jorobadas son algunas de las más observadas. Sin embargo, hay algunas cuestiones que continúan siendo un misterio en todas las especies: los momentos de reproducción y de lactancia son algunas de ellas.

La clave está en que no existen muchos registros de estos momentos como para trabajar con fuentes de observación directa. Es por esto que la noticia que se dio a conocer a mediados del año pasado en Colombia trascendió las fronteras.

Es la tercera vez que se logra registrar en video el momento en que una ballena hembra amamanta a su cría. También es la primera dentro del territorio de Sudamérica: las anteriores se dieron en La Reunión (isla francesa ubicada en el Océano Índico) y en las aguas de Hawái, Estados Unidos.

Las claves de la investigación

El hecho sucedió en agosto de 2022 y fue dado a conocer en junio de 2023. El lugar fue la Reserva de Biosfera Tribugá-Cupica-Baudó, en el Golfo de Cupica, el cual se encuentra en el departamento colombiano de Chocó.

Fue resultado de un proyecto de investigación integrado por varias partes: la Universidad de California Santa Cruz de Estados Unidos, la Fundación Macuáticos de Colombia y Madre Agua Colombia, agencia especializada en turismo científico.

Las ballenas jorobadas visitan las aguas del Pacífico de Colombia para reproducirse. Es la región donde estos cetáceos se aparean y donde también se producen los partos y las primeras instancias de crianza.

El video registrado dura un minuto y se puede ver en primera persona, desde la perspectiva del ballenato, cómo se lleva a cabo el fenómeno de la lactancia.

¿Cómo fue el proceso de lactancia?

Natalia Botero Acosta es una de las investigadoras que formó parte del proyecto. En diálogo con El País, compartió algunas claves del suceso y explicó con claridad qué es lo que se ve en las imágenes.

La científica indica que primero el ballenato desciende hasta donde está su madre luego de salir a respirar. A continuación, se da una estimulación de la zona genital donde se encuentran las ranuras mamarias y es entonces cuando se une para recibir el alimento.

Botero Acosta también destaca el comportamiento de la madre. La jorobada se mantiene prácticamente inmóvil y se deja llevar por la corriente. Mantiene una postura pasiva y se mueve con mucha lentitud.

Hacia el final del video se llega a ver cómo parte de la leche se dispersa en el agua. Por último, la cría se desprende de la madre y vuelve a la superficie para respirar. 

La importancia de la tecnología

Otra de las investigadoras que participó del proyecto es Mar Palanca Gascón. También en conversación con El País, la bióloga se encargó de brindar detalles acerca de los aspectos técnicos con los cuales se obtuvo el registro audiovisual.

Lo que se utilizaron son dispositivos que se colocan sobre el lomo de los cetáceos en una acción que no tiene nada de invasiva. Son conocidos como “tags multisensores”, miden unos 25 centímetros de largo y se adhieren por ventosas a estos mamíferos marinos.

Los dispositivos obtienen información de distinto tipo. Tienen cámaras, micrófonos, termómetros y otras herramientas que analizan el estado de salud y el comportamiento de los animales.

Por lo general, se mantienen pegados a las ballenas entre 15 y 20 horas. Luego se desprenden y quedan flotando en el agua. Gracias al sistema GPS que tienen, los investigadores pueden recogerlos y acceder a todos los datos registrados.

La importancia de la conservación

Los habitantes del departamento de Chocó fueron de las primeras personas en el mundo en ver las imágenes obtenidas por los investigadores.

Se trata de un reconocimiento a la región en la que tuvo lugar el importante registro. Sin embargo, es una acción que también tiene el fin de poner en primer plano la necesidad de cuidar a las ballenas.

Se apuesta al impacto directo como estímulo para la toma de conciencia. La idea es que, para el público en general, no es lo mismo saber algo por teoría que verlo con los propios ojos.

Las imágenes son un gran aporte para el mundo de la investigación científica. Como bien explica Botero Acosta, el conocimiento de los comportamientos de los cetáceos brinda información que es útil para desarrollar y promocionar acciones de conservación más adecuadas y eficaces.

🐋🌊 La naturaleza nos sorprende una vez más con un momento único: una ballena jorobada amamantando a su cría en las aguas de Colombia.

🌎✨ Es la tercera vez que se registra un hecho de este tipo. El video es resultado de un proyecto de investigación y ayuda a desarrollar medidas de conservación más eficaces. ¡No te pierdas los detalles!

#BallenasJorobadas #Colombia #Lactancia