Las ballenas jorobadas visitan las cálidas aguas del Pacífico colombiano desde mayo hasta noviembre. Lo hacen para reproducirse y criar a sus ballenatos. Luego comienzan sus movimientos migratorios hacia el sur.
En Colombia acaba de finalizar una nueva edición del Festival Marimba y Playa. Con sede en Bahía Málaga, el evento se realizó con varios objetivos: uno de ellos consistió en la celebración de las ballenas jorobadas. Los lugareños y los turistas se despidieron de los cetáceos que, una vez más, abandonan el sitio donde se reproducen y comienzan su viaje migratorio hacia las zonas de alimentación.
Las claves del Festival
El Festival Folclórico Marimba y Playa celebró durante los días 12 y 13 de octubre su décima edición.
Una vez más, fue organizado por la Fundación Cultural Ancestral de Juanchaco. Se trata de una institución sin fines de lucro que desde el 2013 impulsa acciones en la región del litoral pacífico de tipo social, cultural y ecológico.
La Fundación cuenta con varios proyectos. El Festival es uno de ellos. Los otros son el Museo Vivo de Bebidas Ancestrales Marina Mar y el Grupo Marimba del Pacífico, el cual se encarga de transmitir la música tradicional de la región a niños y jóvenes.
El Festival Marimba y Playa se realiza con fines similares. La transmisión de la cultura y de los valores tradicionales de la zona es primordial. Y la propuesta es que el intercambio entre las distintas generaciones se dé en un marco de celebración y festividad.
Todas las actividades
Marina Gamboa, es directora de Fundancestral y también del Festival cuya décima edición finalizó hace pocos días. Según sus palabras, la clave del evento se encuentra en la integración de los saberes culturales y ancestrales de la región.
Antonio Murillo, asesor de la organización, coincide con Gamboa y destaca lo fundamental que resulta la conservación de la memoria.
El Festival Marimba y Playa reunió a miles de personas en Bahía Málaga con una propuesta de lo más diversa. Algunas de las actividades organizadas fueron desfiles y concursos de baile. También hubo lugar para talleres de artesanía y para el disfrute de la gastronomía local.
En este contexto festivo, una de las actividades más especiales que se vivieron fue la despedida de las ballenas jorobadas. Habitantes y turistas celebraron a los cetáceos y los saludaron justo en la época en que se preparan para abandonar la región y migrar hacia el sur en busca de alimento.
Las jorobadas de Bahía Málaga
Cada año, miles de ballenas arriban a las costas de Colombia con el objetivo de reproducirse y criar a sus ballenatos. El país cuenta con numerosos destinos que son ideales para el avistamiento, tanto por la cantidad de cetáceos como por la belleza de la biodiversidad que presentan.
Bahía Málaga es uno de los destinos más propicios. Gustavo Asprilla, quien se desempeña como guía turístico en Juanchaco, sostiene que las ballenas eligen la región por la calidez de sus aguas, entre otros motivos.
También comparte que las jorobadas pasan aproximadamente 6 meses en el Pacífico colombiano: comienzan a llegar durante mayo y terminan de irse en noviembre.
La mejor época del año para el avistamiento es la que va de junio a octubre: es la que más posibilidades concretas presenta de establecer un contacto visual con los mamíferos marinos.
Ecoturismo y avistamiento responsable
El vínculo entre las ballenas y Colombia es único porque representa un beneficio para ambas partes. Por un lado, los cetáceos encuentran un sitio ideal para poder dar a luz y acompañar y alimentar a sus crías durante sus primeros meses de vida.
Para las comunidades costeras, por su parte, la presencia de las ballenas implica un beneficio natural y económico: el primero por el impacto que tienen en los ecosistemas y el segundo por las actividades turísticas que posibilita.
El ecoturismo y el avistamiento responsable de cetáceos atraen a miles de turistas cada temporada. También influyen en la cultura y en las tradiciones de las comunidades.
La celebración de eventos como el Festival Marimba y Playa es un reconocimiento a todo esto y al mismo tiempo una invitación a la toma de conciencia, para dimensionar la necesidad de proteger y conservar a los cetáceos y sus hábitats.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.