Las ballenas fueron encontradas sin vida en la Reserva Nacional Kawésqar, de la región de Magallanes, y en el Parque Nacional San Rafael, de la región de Aysén. Greenpeace Chile presentó las querellas en busca de justicia de la mano de la comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómadas del Sur.
Hacia fines de octubre, 2 ballenas jorobadas aparecieron muertas en la Patagonia de Chile. El hecho generó repercusión debido a que los cetáceos se encontraban en áreas protegidas en las que opera la industria salmonera. Greenpeace Chile presentó querellas contra quienes resulten responsables de las pérdidas y su acción trascendió ya que se trata de la primera vez en la historia del país en la que los tribunales aceptan investigar en este marco.
Los hechos
Con pocas horas de diferencia, 2 ballenas jorobadas aparecieron sin vida en la Patagonia de Chile. Ambas fueron encontradas en áreas protegidas dentro de las cuales operan empresas de la industria salmonera.
Los casos se dieron a conocer el 29 y el 30 de octubre. Se registraron en la Reserva Nacional Kawésqar, de la región de Magallanes, y en el estero Cupquelán del Parque Nacional Laguna San Rafael, de la región de Aysén.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile fue puesto en aviso y comenzó las investigaciones pertinentes. También reveló el sitio exacto de los hallazgos. La ballena de la Reserva Nacional Kawésqar fue encontrada dentro de un centro de cultivo que pertenece a la compañía Australis Mar. La otra, en el Centro de Engorda de Salmónidos “Huillines 3”, que es propiedad de la empresa Cooke Aquaculture.
Se abre una investigación
Durante el mes de septiembre, la legislación chilena presentó una novedad particular: a la Ley 21.595 de Delitos Económicos y Medioambientales se le introdujeron modificaciones que hacen posible la presentación de querellas por potenciales infracciones al medioambiente en el marco del interior de áreas protegidas.
Greenpeace Chile y la comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómadas del Mar se hicieron eco de los acontecimientos y presentaron 2 querellas en contra de los responsables por la muerte de las ballenas jorobadas.
En el marco de la nueva legislación, las querellas fueron aceptadas por los tribunales nacionales, lo cual constituye un hito en materia de persecución contra los responsables de daños a la naturaleza y el medioambiente.
De acuerdo con la información brindada por la ONG ambientalista, la admisión de las querellas fue emitida por los juzgados de Garantía de Aysén y de Punta Arenas.
Las palabras
Roxana Núñez es abogada y se especializa en Incidencia de Campañas de Greenpeace Andino. En relación a la muerte de las ballenas y la presentación de las querellas, reveló que resulta fundamental recurrir a las herramientas que la legislación brinda en materia de protección ambiental.
También dijo que uno de los objetivos es aclarar cómo se dieron las pérdidas, encontrar a sus responsables y que los mismos se hagan cargo de los hechos. Otro, igual de importante, es que los casos sirvan de ejemplo para que no se repita la historia.
Otra de las personas que se manifestó sobre la situación fue Leticia Caro, representante de Grupos Familiares Nómadas del Mar. La miembro de la comunidad Kawésqar indicó que se trata de un hito debido a que marca un camino a seguir en lo que se refiere a concientización sobre áreas protegidas y territorios ancestrales.
Matías Asun, director de Greenpeace Chile, agregó por su parte que con las acciones penales también se busca incentivar las investigaciones exhaustivas de muertes de ballenas. Y recordó distintos casos recientes de cetáceos que fueron encontrados sin vida dentro de instalaciones de la industria salmonera, casos que fueron considerados “accidentales” sin realizar un análisis preciso.
El caso llega a Estados Unidos
El pasado 11 de noviembre se celebró en Chile el Día Nacional de las Áreas Protegidas. Las celebraciones excedieron el territorio del país y tuvieron un alcance tan grande como inesperado, ya que llegaron a los Estados Unidos.
En Nueva York, en las pantallas de varios edificios del Times Square, se proyectó un video en el que se dio a conocer el caso de las 2 ballenas jorobadas que aparecieron muertas en la Patagonia chilena.
En el video se especifica que ambos cetáceos fueron encontrados sin vida dentro de centros de cultivos de la industria salmonera. Y se presenta un texto que destaca que las áreas protegidas deberían cuidar la fauna, y no ponerla en riesgo.
El llamado a la protección de los cetáceos se centra ahora en el sur de Chile. Sin embargo, trabajar por su conservación y luchar por su bienestar integral es una misión que debe expandirse a todos los territorios del mundo.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.