Paul Watson se encuentra detenido en Groenlandia desde el pasado 21 de julio. De ser extraditado a Japón, se enfrenta a una pena de hasta 15 años de prisión.
La detención de Paul Watson, activista por la conservación de las ballenas, es uno de los hechos más graves de los últimos tiempos en materia de medioambiente y derechos internacionales. Desde Chile, el Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecocéanos se han manifestado en favor del ambientalista canadiense. En primer lugar, solicitan al gobierno danés que no lo extraditen a Japón. En segunda instancia, piden su liberación inmediata.
Detenido en Groenlandia
Paul Watson nació en Toronto, Canadá, el 2 de diciembre de 1950. Es famoso por haber dedicado su vida a la conservación de los mamíferos marinos y por luchar por los derechos de todos los animales.
Es el fundador de la Sea Sheperd Conservation Society, una organización civil que, entre otras cosas, salvó más de 5 mil ballenas de la cacería ilegal que Japón llevó adelante durante 3 décadas en el Santuario de Ballenas del Océano Austral.
También creó la Fundación Capitán Paul Watson, organización con la que también se dedica a la lucha por los derechos de los animales.
El pasado 21 de julio fue detenido al desembarcar en Groenlandia, en el municipio de Nuuk. La policía de Dinamarca lo detuvo por una orden internacional de arresto emitida por Japón hace más de 10 años.
Desde entonces se encuentra detenido en Groenlandia. Japón pide su extradición para juzgarlo en el país. Distintas organizaciones internacionales alertan sobre el peligro que esto podría representar y piden por la liberación inmediata del ambientalista.
Una emboscada
La orden de arresto impulsada por Japón fue replicada por Interpol en 2012. El objetivo de la nación nipona, una de las pocas que aún continúa con la práctica de cacería ilegal de ballenas, era detener las acciones proteccionistas por parte de Watson y sus colaboradores.
Durante años, Watson evitó la detención por vías legales. Su arresto en Groenlandia se dio después de que Interpol retirara de su página web la información referida a su búsqueda internacional.
Elsa Cabrera y Juan Carlos Cárdenas, del Centro de Conservación Cetácea de Chile y el Centro Ecocéanos, respectivamente, aclaran que la detención se da en un marco especial: el del lanzamiento del Kangei Maru, un nuevo buque japonés.
Los ambientalistas chilenos recuerdan también que la Fundación Capitán Paul Watson alertó sobre el nuevo buque ballenero. Y que indicó que la intención del país asiático sería reanudar la cacería ilegal de ballenas en aguas internacionales, incluso en el Santuario del Océano Austral.
La situación de Paul Watson
En el caso de que sea extraditado a Japón, el activista canadiense corre riesgo de ser condenado a un máximo de 15 años de cárcel. También se enfrenta a las duras condiciones que el país asiático impone a los detenidos de estas características.
Un informe de Human Rights Watch del año pasado sostiene que Japón niega el debido proceso y un juicio justo a los detenidos sospechosos de haber cometido un delito. En cambio, el sistema judicial de Dinamarca es conocido por su respeto a los derechos humanos y por respetar la igualdad ante la ley de los individuos.
Las últimas novedades al mes de noviembre indican que la justicia de Groenlandia prolongó la detención preventiva del activista canadiense. También revelan que su situación como detenido no sería la apropiada.
Jean Tamalet, uno de los abogados de Watson, pronunció una conferencia de prensa en París y afirmó que a su cliente se le están negando los derechos más básicos.
Chile se suma a la comunidad global
Tras la detención en Groenlandia y el pedido de extradición por parte de Japón, numerosos políticos, personalidades y organizaciones de todo el mundo se han manifestado en favor de Paul Watson, solicitando su inmediata liberación.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, declaró que estaba presionando a las autoridades danesas. La publicación Le Monde emitió una carta firmada por artistas e intelectuales solicitando a la Organización de las Naciones Unidas su intervención en el asunto.
Chile se suma al pedido de liberación y de rechazo de la solicitud de extradición a través de 2 organizaciones famosas por su trabajo en materia de conservación de ballenas y otros animales marinos.
El Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecocéanos expresaron su unión al llamado global en defensa de Paul Watson. El compromiso es con el activista y también con la defensa al derecho de proteger a las ballenas y a toda la biodiversidad de los océanos.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.