Southern Right whale (Eubalaena Australis)

El Centro de Conservación Cetácea sostiene que la franca austral del Pacífico Suroriental es la especie de ballena más amenazada en la actualidad en la región de Chile y Perú.

Una cría de ballena franca austral fue encontrada enmallada en la región de la Isla de Chiloé. Personal de Sernapesca y la Armada de Chile trabajaron para liberar al cetáceo, y la tarea fue exitosa. Sin embargo, el caso pone en primer plano el peligro de extinción que enfrenta la población de esta especie en el Pacífico Suroriental.

Riesgo en la Isla de Chiloé

El hecho ocurrió a comienzos de septiembre. Un pescador artesanal local de la región de la Isla de Chiloé descubrió que en el canal Yelcho se encontraba una cría de ballena franca austral enmallada. Y puso en alerta a las autoridades locales.

En la tarea de rescate participaron la Capitanía de Puerto de Quellón, Chiloé, y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que posee una oficina local en la región.

El cetáceo se encontraba enmallado en boyerines. El Centro de Conservación Cetácea de Chile (CCC) informó que los mismos pertenecen a un centro de cultivo industrial de mitílidos que funciona en un sector del canal Yelcho.

Un rescate exitoso

Ricardo Henríquez es el Capitán de Puerto de Quellón y es uno de los máximos responsables del rescate del cetáceo.

En un material de prensa, reveló que el personal naval se dirigió a la zona en cuestión a bordo de una lancha de servicio de rescate LSR 4429. Allí se encontraron con que el ballenato no estaba solo: lo acompañaba su madre, quien observaba la situación desde los alrededores.

Henríquez describió la tarea de rescate como una labor ardua. La Armada de Chile compartió el registro que se hizo de la situación, y tanto las imágenes como el video confirman las palabras del Capitán. 

El rescate de la cría de franca austral finalmente fue exitoso. Tras ser liberada, el ballenato continuó con su desplazamiento costero junto a su madre.

Una especie en peligro crítico

Lo que podría ser un acontecimiento aislado, o un caso más de enmallamiento de cetáceo, es un hecho de gravedad debido a que esta especie de ballena se encuentra en riesgo de desaparecer.

El CCC creó en 2003 la Red de Avistamientos de Cetáceos (RAC). Gracias al trabajo realizado, la población de franca austral del Pacífico Suboriental fue clasificada como en peligro crítico de extinción.

La categoría fue definida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entonces, la organización fundada en 1948 determinó que la población en cuestión estaba conformada por apenas 50 ejemplares maduros.

Registros recientes

Desde 2012 existe un proyecto cuyo objetivo consiste en la preservación de la ballena franca austral del Pacífico Suroriental. El mismo fue impulsado por el Comité de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La idea es brindar protección total a los ejemplares de esta especie que habitan las aguas de Chile y Perú. Para esto se planteó reducir a cero la cantidad de muertes de cetáceos por causas vinculadas a la acción del ser humano.

Pero el objetivo está lejos de ser cumplido. En 2017 se registró a un ejemplar macho adulto con signos de inmunodepresión, primero vivo y al tiempo varado en la costa de Carelmapu.

Otro registro se dio el año pasado. Un ejemplar juvenil falleció en la zona de Melinka, en el archipiélago de las Guaitecas. La causa de la muerte fue un enmallamiento. No obstante, se sospecha que el cetáceo también fue víctima de colisión con una embarcación.

Las principales amenazas

Los enmallamientos, las colisiones con barcos, la contaminación química y la acústica son algunos de los peligros que enfrentan todas las ballenas del mundo.

Sin embargo, para la población franca austral del Pacífico Suroriental las amenazas son mayores debido a la intensa actividad humana que se desarrolla a lo largo de las costas.

El tráfico naviero es cada vez mayor. La industria de la pesca aumenta las capturas incidentales y los enmallamientos. El CCC también refiere a regulaciones ambientales permisivas y a una intervención sistemática de los ecosistemas.

La situación es preocupante y demanda acciones urgentes. De lo contrario, el riesgo de extinción de esta población de ballenas se puede volver realidad.