Las ballenas que más se avistan en Cabo San Lucas son las jorobadas. Las azules también navegan por las aguas de la región, pero es más difícil verlas debido a que suelen permanecer debajo de la superficie.
Cabo San Lucas es uno de los mejores sitios del mundo para el avistamiento de ballenas. Es uno de los pocos municipios de Baja California Sur y es una región que las jorobadas eligen para reproducirse y criar a sus ballenatos. Se trata de un área natural protegida que también invita a la toma de conciencia por el cuidado del medioambiente.
Todo sobre el Cabo San Lucas
Se encuentra en el extremo sur de la península, en el estado de Baja California Sur. Se trata de un área protegida que ofrece algunos de los escenarios naturales más bellos e impresionantes de todo México.
Entre otras cosas, se destaca por la diversidad de la fauna marina. Tanto en Cabo San Lucas como en las aguas aledañas, los turistas y los habitantes pueden encontrar lobos marinos, tortugas y distintas especies de ballenas, entre tantos otros animales.
Las características propias de la región hacen que sea el lugar perfecto para avistar cetáceos. La unión entre el Mar de Cortés (las aguas del Golfo de California, conocido como uno de los acuarios más importantes del mundo) y el Océano Pacífico presenta las condiciones apropiadas para la cría de ballenas. Y así lo demuestran las jorobadas.
El avistamiento de ballenas
A las aguas del Cabo San Lucas y sus alrededores llegan ballenas provenientes de Canadá y Alaska, de la zona ártica en la cual se alimentan durante buena parte del año.
Las jorobadas son las que mayor presencia tienen. Pero no son las únicas: también es común ver ballenas grises, azules, de aleta, orcas y cachalotes, aunque en menor medida.
Estas últimas son más difíciles de avistar debido a que no permanecen en la región, sino que la visitan durante sus movimientos migratorios. Además, las ballenas azules son conocidas por su tendencia a mantenerse por debajo de la superficie del agua, lo que hace que observar una sea un hecho casi excepcional.
¿Qué pasa con las ballenas grises?
Los ejemplares de esta especie se encuentran unos kilómetros más al norte, en la zona de Bahía de Magdalena, siempre en Baja California Sur.
Su caso es único debido a que se acercan aún más que las jorobadas a la costa. Esto le da a los turistas y a los habitantes de la región la posibilidad de avistarlas desde la playa, sin necesidad de embarcar.
¿Cuál es la época ideal para el avistamiento?
No existe una fecha precisa que indique cuál es el momento ideal para observar ballenas. Se trata de algo que puede cambiar año tras año. Sin embargo, sí hay un período más genérico a tener en cuenta, que es el del invierno en el hemisferio norte.
La temporada general de avistamiento abarca desde diciembre hasta abril. De enero a marzo, a su vez, se presentan las mayores concentraciones de ballenas en la región.
Las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero suelen ser más calmas. La mayor cantidad de movimientos corresponden a los machos que buscan a las hembras con las cuales aparearse.
Cuanto mayor es la cantidad de machos, más notoria es la actividad, ya que los cetáceos tienden a competir entre sí para llamar la atención de las hembras.
De finales de enero a comienzos de marzo tiene lugar la temporada de partos. Durante estas semanas existen grandes posibilidades de ver ballenatos recién nacidos. Con el transcurso de los días, a su vez, las crías comienzan a verse más grandes y más activas, lo que genera todo un espectáculo para el avistamiento.
Las claves para un avistamiento responsable
La presencia de las ballenas en la región ofrece un espectáculo inigualable para todas aquellas personas que quieran apreciar a estos gigantescos mamíferos marinos. Pero también implica un gran desafío: el de cuidar y proteger a cada uno de los ejemplares.
El avistamiento da lugar a un importante movimiento de embarcaciones. Y los que brinden un servicio turístico en la región deben respetar las regulaciones ambientales.
Mantener una distancia segura respecto a las ballenas es una de las cuestiones a tener en cuenta. Respetar los límites de velocidad para las embarcaciones es otra.
Es clave para evitar las colisiones con los barcos y para garantizar que la contaminación acústica no afecte a los cetáceos. En especial teniendo en cuenta que para ellos representa un área de descanso y de cría de sus ballenatos.
🐋🌊 ¡Descubre el increíble mundo de las ballenas en Cabo San Lucas! Este destino en Baja California Sur, México, ofrece la oportunidad de avistar a los cetáceos en su hábitat natural.
🚤👀 Las jorobadas son las que mayor presencia tienen. Pero también se pueden encontrar ballenas grises, azules, de aleta, cachalotes y orcas, entre otras. ¡Conoce todas las claves en nuestro nuevo artículo!
#CaboSanLucas #Ballenas #Avistamiento
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.