Greenpeace te sumerge a una experiencia fascinante: conocer de cerca el universo marino de las ballenas orcas. Un viaje único al interior de su mundo familiar y comunitario que te hará descubrir y amar a las ballenas y sus crías. 

Una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Oklahoma, con un grupo de ballenas orca del Océano Pacífico, pudo revelar un hecho hasta el momento desconocido de la vida familiar de estos cetáceos: las madres “orcas” crean un vínculo tan estrecho con sus crías macho que puede compararse a “una ofrenda de por vida” ; es decir a un acto oblativo por parte de las madres para procurar la supervivencia de su hijo. 

Los investigadores quedaron muy sorprendidos con los resultados hallados a la hora de estudiar el comportamiento en la etapa de parto y amamantamiento de las crías orcas. Uno de los casos observados, demostró que luego del parto de su cría, una ballena quedaba ‘afectada’ a futuro en lo concerniente a su capacidad reproductiva. Las observaciones mostraron que luego del parto, la energía extrema que la cría demandó a su madre fue tal, que provocó una disminución al mínimo su posibilidad reproductiva a futuro .

Esta ballena orca mostró al grupo de investigadores que la energía que necesito para alimentar a su cría , la comprometió físicamente a tal punto ,que la volvió poco apta para gestar nuevos vástagos. “Por su cría ,estas madres orcas sacrifican casi toda su energía y su también su propio alimento” explicó el Dr David Croftson de la Universidad de Oklahoma.

Otro hallazgo que ha sorprendido a los científicos , ha sido el hecho de constatar un gran contraste entre el vínculo que las crías hembras tienen con su madre, respecto del que éstas tienen con sus crías macho. Sucede que a diferencia de los varones, las crías hembra al alcanzar su adultez, se vuelven independientes de sus madres. Por el contrario, los machos acompañan a sus progenitoras de adultos llegando incluso a exigirles parte del alimento que éstas capturan para su supervivencia. Para el Dr Croftson, esta dinámica de la vida familiar de las ballenas orcas es un verdadero hallazgo.

Un estudio integral que busca proteger a la especie 

Los datos que hicieron posible conocer la vida intra familiar de las ballenas orcas luego de parir sus crías, fueron producto de largas horas y exhaustivos análisis de los comportamientos de 45 orcas hembra entre 1981 y 2021. De allí, se pudo conocer que por cada cría macho , la probabilidad que una ballena lograra gestar con éxito otra cría se reducía a la mitad.

“El estudio indicó que las crías macho de ballenas orca, tenían una probabilidad mayor de sobrevivir si su madre permanecía cercana a su hijo en la etapa adulta de su vida “, dijo el Dr David Croftson de la Universidad de Oklahoma. “Queríamos además conocer si esta ayuda exhaustiva brindada por la madre hasta la edad adulta de su hijo tenía algún costo para ella y la respuesta resultó afirmativa. Las madres orcas de ballenas macho pagan un alto costo en lo que se refiere a su capacidad gestacional de cara al futuro luego de parir un hijo macho. Mantener con vida a su hijo les acarrea a las madres un costo altísimo en recursos energéticos y vitales” 

Los científicos han revelado además , que si una ballena orca hace posible que su cría se convierta en un macho adulto , dentro de la población de ballenas a la que pertenece, tendrá grandes chances de ser el padre de gran parte de la próxima camada de orcas que habiten el océano, explicó Croftson.

En la actualidad, tan solo quedan 75 ejemplares de esta especie de orcas en los mares. Por este motivo, los científicos necesitan recolectar la mayor cantidad de información posible para decidir cuales son las estrategias a encarar para procurar su conservación en el futuro. “La población de ballenas orcas que viven en las aguas del Pacífico Sur se encuentran en serio riesgo de extinguirse en el corto plazo. Si los científicos y gobiernos no logramos tomar las decisiones acertadas a tiempo no llegaremos a impedir su extinción. Por ello ,conocerlas en profundidad es hoy una tarea necesaria , urgente y fundamental para garantizar al menos una supervivencia más prolongada en el tiempo ” finalizó Croft