Greenpeace necesita que el mundo en su conjunto luche de forma aunada con políticas fuertes y acciones claves para lograr salvar a las ballenas. Para los científicos, los tiempos se acortan para todas las especies marinas y en particular, para las ballenas.Por eso, te invitamos a sumar tu compromiso y aporte en esta propuesta para su conservación en los mares del mundo. 

Para los científicos, la interconexión vital entre todos los seres que habitan la tierra, es un hecho innegable. El bienestar de nuestros ecosistemas de tierra y mar , repercuten en la calidad de vida de las personas y la condicionan tanto para bien como para mal. Por ello, de múltiples formas, nuestro bienestar está íntimamente ligado a la salud de los océanos, en especial, a la vida de las ballenas, unos mamíferos asombrosos cuyo papel para el equilibrio global en el planeta es esencial e irremplazable, tan solo porque así lo ha designado la naturaleza en su sabiduría y lógica intrínseca.

Sin embargo, su salvaguarda y conservación en los mares y océanos del mundo, dependen hoy de nuestra acción urgente, dado que los tiempos se acortan para todas las especies de mar por el cambio climático y en especial para las ballenas. Por ello, Greenpeace está trabajando una vez más hacia el objetivo global de duplicar el número de ballenas en nuestros océanos para el año 2030. Una tarea motivadora que lleva esperanza a las ballenas y promete bienestar a todo el planeta. Esta iniciativa lleva en curso varias décadas y ahora se ha transformado en una bandera que flamea con más vigor , en una llamada urgente y a una pronta acción conjunta para evitar el colapso de la especie. 

Con el mismo espíritu y deseo de cambiar el futuro de las ballenas alrededor del mundo, Greenpeace convoca a todo aquel que desee cooperar en esta misión, a la adopción de una ballena. De este modo, las personas que se sumen a la iniciativa adquirirán un compromiso de por vida por el cuidado y bienestar de “su” ballena . La iniciativa es parte de un esfuerzo conjunto con el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB- Argentina), una institución emblema en la lucha por salvar a las ballenas, que cada temporada lanza una nueva edición de esta iniciativa que se ha hecho muy popular entre las personas que aman y buscan cooperar con el cuidado de esta especie asombrosa. 

Quiero adoptar una ballena

Con la adopción de una ballena en esta nueva edición de la campaña de Greenpeace junto al ICB, cada persona mediante su aporte económico, tendrá la posibilidad de cooperar en el pago de los costos de las investigaciones que se deben realizar para cumplir cada año con los lineamientos claves de los programas de conservación.Dichos programas cuentan con diferentes fases, todas esenciales para obtener un panorama integral, que incluyen el monitoreo, la fotoidentificación y los estudios “in situ” con el objetivo de encontrar soluciones efectivas para su conservación.

“Lograr proteger sus entornos marinos y las fuentes esenciales de donde obtienen su alimento es nuestra mayor preocupación y tarea hoy” explicaron los investigadores del ICB

Ante un escenario que se avizora preocupante, Greenpeace llama a la acción y a redoblar los esfuerzos para llevar esperanza al mundo y a las ballenas. Todos podemos contribuir desde nuestra realidad a la conservación de las ballenas. Con pequeñas acciones de cuidado en nuestras prácticas cotidianas estaremos haciendo una gran diferencia y contribuyendo de modo concreto con su conservación. Por ejemplo, realizando un correcto reciclaje de nuestros residuos y evitando que los plásticos y sustancias químicas nocivas lleguen al mar.

Las acciones individuales como pilares del cambio 

Ayudar a que las personas cambien sus prácticas habituales de descarte de residuos y reciclaje, es uno de los pilares en los que se asienta la campaña de Greenpeace para el cuidado de las ballenas. En nuestro largo camino en esta aventura por salvar a las ballenas, hemos comprendido que sin el compromiso de todas las personas en lo simple y concreto de lo cotidiano , no se puede avanzar. 

Por ello, recalcamos una vez más , que un gran paso para la protección efectiva de los océanos y la mitigación de los peligros que representan los plásticos y las toxinas que son vertidos en ellos y alcanzan a toda la fauna marina y a las ballenas, es hacer un correcto reciclaje en cada punto del planeta, y esa acción comienza en casa. De este modo, nuestro cuidado y amor por las ballenas, dará sus frutos.