Existen 5 grandes poblaciones de ballenas francas australes. Se distribuyen en las aguas del Atlántico sudoccidental, del Pacífico sudoriental, de Sudáfrica, de Australia y de Nueva Zelanda.
La ballena franca austral es una de las especies de cetáceos más conocidas del mundo. Se mueve por distintos puntos del hemisferio sur y sus hábitos migratorios se dan por las temporadas de alimentación y de reproducción y cría. Año tras año regresan a los mismos lugares porque tienen lo que se denomina “fidelidad de sitio”.
Un tipo de ballena vulnerable y en estado de amenaza
La Eubalaena australis es una especie de cetáceo misticeto que forma parte de la familia Balaenidae.
Son ballenas que han sido cazadas de forma indiscriminada durante siglos. Distintas prohibiciones y políticas de conservación llevaron a que su población se recuperara en las últimas décadas.
Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indica que aún se encuentra en un estado de amenaza y que su condición como especie es vulnerable.
Cuáles son sus características principales
Según el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), las francas australes adultas miden entre 13 y 16 metros de longitud, y las hembras son más largas que los machos.
Pesan entre 30 y 50 toneladas y se alimentan a base de kril y copépodos. Durante el período de alimentación, ingieren unas 2 toneladas de organismos por día. Esto se debe a que generan reservas de grasa para luego migrar, reproducirse y amamantar a los ballenatos.
Cuáles son las aguas por las que navegan
Las distintas especies de ballenas son conocidas por sus hábitos migratorios. Estos comprenden las regiones de alimentación y las de reproducción y crianza.
Las francas australes son un ícono de las aguas del hemisferio sur. El ICB expresa que existen 5 grandes poblaciones de estos cetáceos. Se ubican en:
- Océano Atlántico suboccidental.
- Océano Pacífico sudoriental.
- Sudáfrica.
- Nueva Zelanda.
- Australia.
A nivel general, se distribuyen entre los grados 20 y 64 de latitud. La temporada de alimentación se da entre el verano y el otoño y es durante esta cuando las ballenas viajan más hacia el sur.
Luego recorren miles de kilómetros hacia el norte para buscar las aguas que sean propicias para la temporada de reproducción y crianza.
Las ballenas francas australes suelen moverse por los mismos lugares y esto se debe a que poseen un sentido de “fidelidad de sitio”. Las madres enseñan este a sus ballenatos y así es como se transmite de generación en generación.
La ballena franca austral y la Península Valdés
La población de estos barbados que navega por el Atlántico suboccidental se reproduce a lo largo de las aguas costeras de Brasil, Uruguay y Argentina.
En la región patagónica de este país se da un fenómeno excepcional, ya que miles de ballenas llegan a las costas año tras año.
En la Península Valdés, ubicada en la provincia de Chubut, tiene lugar la mayor concentración de francas australes de toda Sudamérica: se estima que unas 2 mil ballenas arriban en cada temporada.
Se trata de casi la mitad de todas las francas australes que se movilizan por Sudamérica (5 mil).
La importancia de la investigación
La campaña “Guardianas de los océanos” nació hace unos años como una colaboración entre el ICB y La Roche Posay Argentina.
Todo nació con propuestas como la de limpiar la playa Punta Alt en Península Valdés. Con el paso del tiempo, la campaña fue creciendo y sumó a Vichy Argentina.
El objetivo general consiste en proteger el hábitat de las francas australes y generar conciencia respecto a la importancia de su conservación.
Una de las acciones más recientes de esta campaña consiste en la elaboración de una nueva infografía sobre estos mamíferos marinos.
Fue diseñada específicamente con fines educativos, para el sector turístico de avistaje a bordo, lo cual incluye a los guías y a los pasajeros. Sin embargo, el diseño se encuentra disponible de forma online y gratuita para todas aquellas personas interesadas.
El aporte principal radica en que brinda información actualizada sobre las francas australes. Además de las características principales de estas ballenas, se enfatiza que los mayores peligros que enfrentan en la actualidad son:
- Contaminación acústica.
- Contaminación química.
- Enmallamientos con redes de pesca.
- Colisiones con embarcaciones.
- Ataques de gaviotas.
- Explotación de hidrocarburos.
- Basura plástica.
- Calentamiento global y crisis climática.
Disponer de información actualizada sobre estos cetáceos es fundamental para conocerlas en profundidad y para saber cuál es su estado presente. Nada de esto sería posible sin las investigaciones científicas que se llevan a cabo para recolectar datos y estudiar a las ballenas.
🐋 Las ballenas francas australes recorren miles y miles de kilómetros entre sus temporadas de alimentación y reproducción.
🌏 Siempre en el hemisferio sur, navegan por las aguas del océano Pacífico, Atlántico, y por los mares de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
🌊 En la Patagonia Argentina se da un fenómeno especial: miles de estos cetáceos eligen las aguas de Península Valdés para reproducirse y criar a sus hijos.
#BallenaFrancaAustral #GuardianasDeLosOcéanos #PenínsulaValdés
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.