Como todas las ballenas son mamíferos, automáticamente se sabe que necesitan del aire para respirar y llenar sus pulmones. Básicamente, su estructura general es muy similar a la de los peces. No obstante, todo es en una escala mucho más grande. Sus lados del cuerpo son simétricos, por ende, son idénticos.

Su anatomía está diseñada para que puedan moverse con facilidad en el agua. Es tan sorprendente verlas como estas enormes criaturas se mueven con tanta naturalidad y gracia. Las extremidades que tienen se llaman aletas pectorales. Son como remos y varían en cuanto a su tamaño dependiendo el tipo de ballena que sea.

Dichas aletas se mueven siempre hacia adelante y hacia atrás mientras que la ballena se va deslizando por el agua. La mayoría no tienen patas traseras. Sin embargo, algunas de ellas tienen algo que es digno de mencionar y son como talones o pies, pero sin dedos.

En su parte trasera está la aleta dorsal que es la que las ayuda a mantener su equilibrio. Incluso, algunas ballenas tienen hasta dos aletas dorsales, aunque la mayoría solo una.

Por lo general, la mayoría de las especies de ballenas viven en zonas templadas y frías. Necesitan el aislamiento para mantener la temperatura corporal y esto lo consiguen gracias a la grasa que tienen debajo de su capa superior de la piel.

Lo cierto es que las ballenas poseen una piel delgada y desprovista de pelo, por ello es por lo que esa grasa juega un papel muy importante en sus vidas ya que les permite mantener el calor.

Su corazón, sus pulmones y otras partes de su anatomía

El tamaño del corazón de las ballenas depende de su tamaño. Todas ellas disponen de un corazón de 4 cámaras. Tienen vertebras que se fusionan en el cuello y gracias a esa anatomía es que tienen gran flexibilidad en sus movimientos en el agua.

Como muchos ya saben, las ballenas deben llenar sus pulmones con aire para respirar. Conseguirlo es parte de su naturaleza y lo logran gracias a un orificio en la parte superior de su cuerpo. Algunas ballenas tienen solo un orificio, sin embargo, otras tienen dos, pero todas trabajan de la misma manera.

Esta parte de su anatomía es la que les permite estar durante prolongados periodos bajo el agua. En el caso de los cachalotes, son capaces de sumergirse durante horas hasta que salen nuevamente a tomar aire. El máximo de horas registrado de una ballena es de 2 horas.

Otra parte de su anatomía son las orejas. Han sido diseñadas para su vida debajo de la superficie del agua. Tanto su formato exterior como el oído interno funcionan de la misma manera. Esto les permite escuchar a través de vibraciones.

Su diseño les permite recibir sonidos desde su maxilar inferior, mucho más que de los lóbulos de las orejas.

¿Cómo duermen?: un descanso discreto

No es un dato menor saber que las ballenas no pueden dormir por mucho tiempo y esto se debe a que tienen que recordar volver a la superficie para tomar aire, siempre que sea necesario.

Por lo general duermen con solo una mitad del cerebro por vez y esto lo hacen con el fin de asegurarse de realizar las funciones básicas como es respirar. Esta característica es la única manera que tienen y les permite ser capaces de obtener el descanso que necesitan como también al mismo tiempo respirar, una función imprescindible para sobrevivir.

Como se puede ver, existen un montón de características asombrosas acerca de su anatomía para aprender y explorar con más detalle. Esta es una gran manera de mejorar el conocimiento de estos increíbles mamíferos que son los animales más grandes del mundo.

¿Cómo viven por sí solas? ¿Cuáles son más solitarias?

Las ballenas son mamíferos marinos que tienen hábitos y comportamientos muy variados, según la especie, el hábitat y la época del año. Se puede decir que hay algunas especies de ballenas que son más solitarias que otras, y que viven por sí solas la mayor parte del tiempo.

Algunas de las especies de ballenas que son más solitarias son:

  • El cachalote (Physeter macrocephalus): es la especie más grande de ballena dentada, que puede medir hasta 20 metros de longitud y pesar hasta 60 toneladas. Tiene un cuerpo robusto, una cabeza enorme y un pico largo. Tiene un solo diente en la mandíbula superior y varios en la inferior. Se alimenta principalmente de calamares gigantes, que captura en las profundidades del océano. El cachalote es una especie solitaria o que vive en pequeños grupos familiares, formados por hembras y crías. Los machos suelen vivir solos o en grupos temporales, y solo se acercan a las hembras para reproducirse.
  • El narval (Monodon monoceros): es una especie de ballena dentada que se caracteriza por tener un colmillo largo y espiralado en la mandíbula superior, que puede medir hasta 3 metros de longitud. Tiene un cuerpo alargado, una cabeza redonda y una aleta dorsal pequeña o ausente. Tiene dos dientes en la mandíbula superior y ninguno en la inferior. Se alimenta de peces, calamares y crustáceos, que encuentra en el fondo del mar. El narval es una especie solitaria o que vive en pequeños grupos, formados por individuos del mismo sexo. Los machos usan sus colmillos para competir entre ellos o para atraer a las hembras.
  • La ballena gris (Eschrichtius robustus): es una especie de ballena barbada, que tiene unas estructuras llamadas barbas en lugar de dientes, que usa para filtrar el alimento del agua. Tiene un cuerpo robusto, una cabeza pequeña y una aleta dorsal baja. Tiene unas manchas blancas o amarillentas en el cuerpo, causadas por parásitos o algas. Se alimenta de crustáceos y gusanos, que extrae del fondo del mar. La ballena gris es una especie solitaria o que vive en parejas o tríos. Solo forma grupos más grandes durante las migraciones anuales entre las aguas frías del norte y las cálidas del sur.