Los largos años de lucha de ONG ambientalistas por la liberación de la orca Lolita dieron sus frutos. Luego de cincuenta años de vivir en cautiverio en el acuario de Miami, Seaquarim, la ballena ya se encuentra lista para regresar a su hábitat natural , el mar. 

Una nueva etapa comienza para Lolita ,quien vivió en cautivero la mayor parte de sus 5 décadas de vida. La noticia de su inminente liberación ha llenado de alegría y tristeza a muchos de sus fanáticos. Alegría porque Lolita regresa a su hogar, el mar. Tristeza, porque quizás nunca más la vuelvan a ver o a saber de ella. 

Gracias al excelente estado de salud de Lolita , producto de los cuidados que le ha brindado el equipo veterinario y a la importante cuota de afecto recibido por parte de sus cuidadores, la ballena pasó los controles que le habilitaron el pase a su libertad. Los directivos del acuario de Florida , Seaquarium, anunciaron que han arribaron a un acuerdo con la ONG Friends of Lolita, entidad defensora de los derechos animales y que llevó adelante la lucha para su regreso al mar, para liberar a la ballena y trasladarla al noroeste del Pacífico en una iniciativa que se desarrollará por etapas en un plazo de dos años.

El plan integral ideado para devolver a Lolita al mar no es inmediato ni será del todo sencillo. La tarea implica una complicada logística para trasladar sin correr riesgos a la orca, que cuenta con un peso de más de 2.260 kilos y que exige de la coordinación minuciosa de acciones entre distintos actores.

Las reacciones de los vecinos de Lolita, la orca de Florida .

La alegría por la liberación de Lolita no se hizo esperar y la noticia desató grandes repercusiones en los medios y las redes sociales. Por su parte, la alcaldesa de Miami, Daniella Levine, calificó el acuerdo alcanzado como una instancia de relevancia “histórica”. En rueda de prensa dijo “ Muchas personas han estado esperando este momento por largo años. Al final, las oraciones de tantos que han rezado por este milagro fueron escuchadas” . El municipio de Miami ahora, se responsabilizará expresamente por la salud integral de Lolita hasta el día, tan esperado,de su liberación.

Por un lapso de medio siglo, Lolita, que tiene 57 años , también conocida por el nombre de Toki, fue la estrella del acuario Seaquarium. Ver emerger su porte de la piscina principal del acuario y dar espectaculares saltos en altura fue la máxima atracción para el público -tanto para grandes y chicos- por largos años, pero su presencia, también fue el motor y un símbolo de lucha por la libertad de la fauna marina silvestre de los colectivos ambientalistas.

Recién en el mes de marzo de 2022, Lolita fue retirada de los espectáculos masivos, luego de un cambio de gestión en el acuario. En ese momento los proteccionistas afirmaron : ” Esto es un gran paso pero todavía queda mucho trabajo por hacer para que Lolita regrese al mar. Estamos haciendo las cosas bien, paso a paso para llevar a buen término la liberación de nuestra querida ballena Lolita”, declaró Pritam Singh, de la organización Friends of Lolita.

La dura vida de una ballena devuelta al mar

La experiencia con Keiko, la ballena que dio origen a la película Free Willy – Liberen a Willy- , no fue positiva. Keiko apenas pudo sobrevivir un año luego de su liberación. Por eso, lo que desvela a muchos hoy es la pregunta acerca de cuál será la suerte de Lolita cuando sea liberada después de toda una vida en cautiverio.

Para garantizar su supervivencia, los expertos han ideado un plan con diferentes etapas a cumplir para extremar los recaudos de seguridad del proceso. Primero Lolita estará en un corral marino con vallas de red, donde los entrenadores la acompañarán y asistirán en el proceso de adaptación e incorporación a su ambiente natural.

Luego,cuando ya esté lista para su liberación, dos delfines la acompañarán en la ruta de liberación en el Pacífico. La orca deberá recorrer en este trayecto, los Estados Unidos de punta a punta: desde la costa de Miami, en el sureste del país hasta la costa noroccidental.

Los animales serán trasladados hasta la Costa Oeste en un tanque de viaje en la parte inferior de un avión. Luego, abordarán un camión y por último, la operación llegará a su fin cuando una barcaza con grúa los deje en el mar, según detallaron los biólogos. Así Lolita, acompañada de dos delfines ingresará a su etapa más feliz: la de su libertad.