El pedido de proyecto de ley para declarar el 25 de septiembre de cada año el “DIA NACIONAL DE LA BALLENA FRANCA AUSTRAL” se inició ante el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Chubut.
El proyecto de Ley que declara a celebrar este día fundamentó la situación de conservación y características d la Ballena Franca Austral. De acuerdo con la información que se obtuvo de la Administración de Parques Nacionales, este tipo de ballena es uno de los cetáceos que más presión sufrió en cuanto a la explotación comercial entre los siglos XVII y principios del XX.
Inicios: Protección total a la ballena Franca Austral
En el año 1937, debido a la firma del Acuerdo Internacional para la Regulación de la Cacería de Ballenas, se les otorgó a estas ballenas la protección total. Desde ese momento, la recuperación de la especie ha sido muy lenta, pero sostenida.
Precisamente, en el año 1984 en la República Argentina se la declaró Monumento Natural Nacional gracias a la sanción de la ley 23.094.
Características de una ballena Franca Austral
Se trata de un mamífero marino que en general puede llegar a medir unos 13 a 15 metros de largo. En os adultos, tiene un peso de entre 40 y 50 toneladas. En cuanto a las hembras son más grandes que los machos.
La cabeza llega a ocupar casi un tercio de todo su cuerpo. Se destacan por tener una gran boca curva con unas 220 a 260 barbas córneas. También están las que miden más de un metro de largo y hasta un máximo de 2,7 metros.
Arriban en la provincia de Chubut ¿por qué?
En la actualidad se han detectado más de 1.800 individuos distintos identificados. En un momento u otro han habitado específicamente en la Península Valdés, Provincia de Chubut. Cada año a fines de otoño, arriban en las aguas de los Golfos San José y Nuevo. Quizás es una de las principales poblaciones de la ballena franca.
En esos lugares buscan aguas reparadas y poco profundas. Lo hacen para aparearse, dar a luz y luego amamantar a sus crías. Ya en los meses de octubre y diciembre, abandonan esa área donde tuvieron a sus crías y parten hacia sus áreas estivales de alimentación.
Esto sucede en aguas más australes. Por ello se interna en los océanos australes donde buscan su alimento que en general son pequeños crustáceos planctónicos -copépodos, bogavantes y krill-.
Debido a que nadan lentas y a la particularidad de que flotan al morir, la ballena franca austral está dentro de los cetáceos que sufrieron la mayor presión de explotación comercial.
Las razones de su matanza
Las razones de su matanza son varias y diversas. Las principales: el rendimiento de aceite, ya que cada una de ella puede llegar a rendir, como ejemplo, unos 40 barriles de aceite. Esto equivale a 7.200 litros.
Como si fuera poco, otra de las razones de su matanza es por la utilización de sus largas barbas que luego usan para la confección de prendas femeninas y resortes de relojes.
Los hábitos costeros que tienen estas ballenas permiten su fácil localización. Y es que además tienen la costumbre de agruparse siempre en las mismas áreas de sus crías. También, como se dijo anteriormente, son lentas en su desplazamiento y tienden a flotar cuando mueren. Eso no es uno detalle menor con el resto de otras ballenas a las que tienen que inyectarles aire para evitar que se hundan.
Según datos de la “Comisión Ballenera Internacional” la población de Ballenas Francas, cuando se inició la matanza, alcanzaba los 100.000 ejemplares.
Hoy en día: Celebrar su existencia y protegerlas
En la actualidad, el número de ballenas francas que habitan los océanos Indico, Pacífico Sur y Atlántico Sur no llegan a superar los 3.000 o 4.000 ejemplares. Estos números se obtuvieron de los avistajes que se han realizado desde los buques en altamar y también desde las costas de Sudamérica, Sudáfrica y Australia.
De este total, alrededor de unos 600 ejemplares se han registrado en las aguas argentinas, precisamente en Chubut, siendo el grupo más numeroso que existe en el mundo.
Hoy día, la Ballena Franca Austral se encuentra protegida internacionalmente por la Comisión Ballenera Internacional. Esta prohíbe su caza y toda acción de comercio internacional. A nivel provincial, la provincia de Chubut ha dictado diversas leyes y regulaciones que protegen la zona de la Península Valdés donde reglamentan el acercamiento y avistaje de las ballenas.
25 de septiembre: Fundamentos de la fecha elegida
El 25 de septiembre de 2002 es la fecha elegida donde se conmemora uno de los acontecimientos más emotivos en la villa de Puerto Pirámides, Provincia de Chubut. Aunque el panorama era dramático, se realizó el salvataje de Garra, una Ballena Franca Austral. Esta convocó a todos los habitantes en la playa y gracias al esfuerzo en conjunto se logró salvarle la vida.
Por lo expuesto en detalle, se les solicito a los señores legisladores el tratamiento y posterior aprobación del proyecto de ley.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.