Especialistas indican que es común ver jorobadas en las aguas del Reino Unido, pero que lo habitual es que los avistamientos se den en islas de Escocia, no en Gales.
Las ballenas jorobadas protagonizaron varios avistamientos en las costas de Gales durante las últimas semanas. El fenómeno no es inesperado, ya que la región es uno de los hábitats de estos cetáceos. Sin embargo, supone un desafío para los investigadores, ya que es un comportamiento novedoso.
La jorobada de Pembrokeshire
El hecho se dio a mediados de enero del presente año: una yubarta fue avistada a unos pocos metros del puerto de Gales.
El cetáceo se dejó ver en la región de Pembrokeshire, cerca del rompeolas ubicado entre Fishguard y Goodwick. El fenómeno duró toda una tarde, tal es así que unas cien personas tuvieron tiempo de acercarse para poder disfrutar de la jorobada con sus propios ojos.
BBC informa que Lloyd Nelmes logró fotografiarla. El Oficial de Proyectos Marinos también brindó algunos detalles del particular hecho.
En primer lugar, indicó que se trata de un ejemplar bastante pequeño, por lo que es muy probable que no sea una ballena adulta. Además, el especialista explicó que el cetáceo presenta muchas cicatrices y signos de virus.
Las yubartas de Cornualles
La costa de esta región galesa también ha sido testigo de varios avistamientos de jorobadas en las últimas semanas.
Una vez más, el registro fotográfico permite obtener información sobre el caso y conocer detalles acerca de los ejemplares involucrados.
Tash Murch tomó las fotografías en cuestión y las envió a una serie de expertos, quienes confirmaron que este cetáceo no coincidía con otros dos avistados en semanas anteriores.
Desde Cornwall Wildlife Trust informaron que el fenómeno no es extraño debido a que se sabe que en los últimos años las poblaciones de jorobadas en las costas de Gales han aumentado de forma considerable.
Sin embargo, el comportamiento de estos mamíferos marinos, ahora más proclives a los avistamientos, sí genera curiosidad. Y para los científicos se vuelve un objeto de estudio.
Una recuperación histórica
Ya en 2021, The Wildlife Trusts había informado la buena noticia: las poblaciones de jorobadas se estaban recuperando en la zona de aguas británicas.
Los especialistas relacionaron el aumento de los ejemplares y de los avistamientos con un hecho puntual: la prohibición de la caza comercial.
Aled Scourfield, de BBC, explica que, si bien es algo esporádico, es común ver a estos mamíferos marinos por las aguas del Reino Unido. Pero lo normal es encontrarlos por las Islas Hébridas y las Shetland, en Escocia. No en el sur de Gales.
A la recuperación de la población, entonces, se suma un cambio en los comportamientos de sus ejemplares.
¿Cuál es la importancia de los avistamientos?
Apreciar a una ballena cerca de las costas es un gran atractivo visual para los turistas y los habitantes de la región. Para los investigadores, además, es una oportunidad de conocer más en profundidad a estos animales.
Comprender sus comportamientos es el primer paso para protegerlos, tanto a ellos en sí como a sus hábitats, los ecosistemas en los que navegan.
Puede que los cambios de región respondan a variables propias de las ballenas. Pero también existe la posibilidad de que sean factores externos los que las impulsan a moverse.
Lloyd Nelmes, por ejemplo, tiene una hipótesis concreta respecto a la jorobada avistada en Pembrokeshire: cree que se acercó a la costa de esta región como consecuencia del incremento de la presión pesquera.
En línea con esto, Cornwall Wildlife Trust comunicó que, a lo largo del 2021, más de 170 cetáceos y unas 250 focas quedaron varadas en las costas de Cornualles y que la gran mayoría presentó heridas propias de la actividad pesquera.
¿Cómo se puede colaborar?
Daniele Clifford, de The Wildlife Trusts, es claro cuando se refiere a todas las amenazas que enfrentan las jorobadas en la región. La pesca activa es una de ellas, pero el problema es más profundo e incluye a los desechos que deja esta actividad en los mares y océanos.
El incremento de motos de agua, de lanchas y vehículos similares supone otro riesgo para la integridad de los cetáceos. Tomar consciencia de lo que esto genera y evitarlo es una de las acciones con las que se puede ayudar.
Las personas también pueden colaborar con algo tan simple como cotidiano: las fotografías. Los investigadores invitan a todos aquellos individuos que tengan registros de ballenas a enviar el material. Esto puede ayudar a identificar a los ejemplares y así estudiar todo lo referido a sus cambios de comportamiento.
🌊🐋 ¡Las majestuosas ballenas jorobadas están causando sensación en las costas de Gales!
🐋🌍 Una serie de avistamientos confirma la recuperación de la población y también da cuenta de un cambio de comportamiento. Los científicos quieren saber a qué se debe esto y están investigando. Descubre todos los detalles a continuación: (enlace)
#BallenasJorobadas #Gales #Avistamiento
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.