Aunque ya existen diversas leyes que protegen a estos animales, como también muchos proyectos, organizaciones, asociaciones y demás, no estaría resultando suficiente para protegerlas de su extinción.
Al parecer, de diversas formas se las frena a estas entidades y mucho peor aún, las leyes se ignoran en diferentes partes del planeta. Entonces, el planteo es ¿cómo se puede ayudar a las ballenas azules a recuperarse y no extinguirse?
Estas son algunas sugerencias que ofrecemos, aunque siempre hay que estar ocurrentes y no dudar en compartirlas.
Ayudemos a que la ballena azul no se extinga:
Una de las maneras de ayudar es reduciendo, reutilizando y reciclando. De esta manera se practica al máximo las 3R de la ecología y sin dudas ayudarás al medio ambiente como a la recuperación del hábitat de la ballena o rorcual azules.
Desde el hogar, lo más importante que puedes hacer es reducir el uso de plásticos, aun los que se usan y al máximo las emisiones de CO2.
Cuando vayas a la playa, a pasear o hacer un viaje en barco no dejes por ningún lado residuos. Cada vez que produces desechos no los dejes ni en la arena ni en el agua. Te piedad del mar y llévatelos para luego tirarlos en los contenedores de reciclaje.
Otra de las formas en que puedes ayudar es evitando las actividades turísticas que te incitan a acercarte a estos animales de forma irrespetuosa con ellos y con su entorno. Si lo deseas mucho, usa solo agencias de turismo responsables. Ellos son quienes te permiten acercarte hasta una zona en que pueden pasar ballenas azules y puedes verlas. Pero, solo si ellas se acercan hasta que se van cuando quieren. Nunca persiguiéndolas y estresándolas.
Apúntate a algún voluntariado. Lo puedes hacer de forma activista o colaborando económicamente con asociaciones u organizaciones que promueven y toman acciones para conservar a las ballenas. Entidades que hace años luchan contra su caza y por lo general, también buscan el cuidado de los océanos y del medio ambiente. Un gran ejemplo son las creaciones de santuarios de cetáceos.
En el caso de que veas a alguien incumplir las leyes de protección de zonas en las que suelen habitar las ballenas azules, te pedimos que informes de que lo hacen mal. Es posible que no conozcan las leyes y el problema es que supone que sí. En el caso de que no se detengan llama a la policía o autoridades pertinentes del área.
Ayuda a presionar e influenciar a los gobiernos para que se mejoren las leyes y las acciones para conservar las ballenas azules.
Insiste en informarte sobre la evolución del estado de las ballenas o rorcuales azules. De los problemas que no cesan en su entorno, de las actividades que se realizan para ayudarlas y todo lo que esté relacionado con ellas. Transmite tu conocimiento y ayuda a crear conciencia social.
El simple hecho de que los demás tomen conciencia de este problema es importante para seguir manteniendo a muchos de estos animales vivos. Además, así se ayuda a que los niños, desde temprana edad comprendan que es vital respetar a las ballenas, así como a todo el planeta.
La ballena azul es la única: El tiburón ballena en peligro de extinción
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Por lo general suele medir unos 12 metros de largo, aproximadamente. Pesa más de 20 toneladas. Al contrario de la mayoría de otros tiburones, no es un gran depredador. Es un gigante que tiene temperamento pacífico.
Con sus pequeños dientes -de apenas un par de milímetros- se alimenta filtrando grandes cantidades de algas, plancton, crustáceos y pequeños peces. A pesar de todos los esfuerzos que se vienen realizando durante años a nivel mundial por preservar esta especie, las poblaciones de tiburones ballena siguen reduciéndose drásticamente.
Por ello, el tiburón ballena está también en peligro de extinción. Es necesario conocer su estado de conservación y cuántos tiburones ballena hay en el mundo. De esa manera, informándose, se conoce bien por qué el tiburón ballena está en peligro de extinción.
Datos relevantes
Son una especie en peligro de extinción ya que su población se ha reducido un 50 % en los últimos 75 años. Con estas estadísticas, se estima que rondan entre 7.000 y 12.000 ejemplares.
Estas son algunas de las causas por las que el tiburón ballena se encuentra amenazado. Existen medidas que se pueden implementar para ayudar a conservar su especie.
Qué se puede hacer para que el tiburón ballena no se extinga
Para salvar al tiburón ballena de su extinción se tienen que tomar medidas que permitan que su población aumente rápida y eficiente. El mayor causante de su extinción es el ser humano.
Si, entre los factores que amenazan su vida, son las personas y por eso se tienen que hacer más esfuerzos por recuperar su especie y disminuir el impacto ambiental que generamos.
Algunas medidas que se pueden tomar para evitar que los tiburones ballena se extingan en un futuro próximo son:
- Generar más conciencia en las personas. Para ello, hay que divulgar información verídica sobre su estado de conservación.
- Fomentar y practicar el ecoturismo sostenible. Antes, es necesario conocer cómo influye el ecoturismo en el medio ambiente.
- Hay que evitar la compra de envases de plástico desechables. También, otros productos de un solo uso que no sean biodegradables.
- Aprender a reciclar y reutilizar. Así se genera la menor cantidad de desechos posible.
- No se debe arrojar basura a los ríos ni al mar.
- No comprar ni consumir carne ni otros productos que estén hechos a base de partes de tiburón ballena.
- No desechar sustancias que contaminen los cuerpos de agua. Aceites vegetales, petroquímicos o fertilizantes, entre otros.
La contribución con programas de investigación es fundamental. La preservación de la especie se puede hacer mediante donaciones, un voluntariado o la simple difusión. Existen muchos proyectos que se dedican a salvaguardar a los tiburones ballena. Algunos de ellos son: Sharkbook: The Wildbook for Sharks y The Maldives Whale Shark Research Programme.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.