Hoy nos adentramos en un viaje marino para distinguir cuáles son las ballenas con más tonelaje del mundo y conocer qué rasgos particulares y asombrosos posee cada una de estas especies. Porque para Greenpeace, conocer a las ballenas es aprender a quererlas y luego , a cuidarlas.
Las ballenas son una especie que ha fascinado y cautivado a los hombres de todos los tiempos.Contemplar su colosal estampa emerger del mar, sus descomunales saltos acrobáticos a pesar de su gran tonelaje es una experiencia difícil de olvidar para quienes han tenido la suerte de vivirla. De hecho, el ecoturismo que promueve el avistaje de ballenas ha crecido de modo exponencial en los últimos años. Las razones son obvias: las ballenas son asombrosas pero además, se encuentran en serio peligro de extinción.
Pero por fortuna, a pesar de las graves amenazas que deben sortear en su diaria lucha por la subsistencia, las ballenas tienen una gran presencia en los mares del mundo y son muchas las especies que aún existen y desafían los tiempos turbulentos.
Las ballenas más pesadas del mundo
Las ballenas forman parte de la familia de los cetáceos y, de esta familia de ballenas, existen tres tipos que poseen un mayor tamaño y peso , y por ello sobresalen de sus pares del mundo acuático. Estos 3 grupos de ballenas se convierten por estas características en las más pesadas del planeta. Sin embargo, cada una conserva sus propias características y distinciones preferenciales en cuanto a su alimentación y a la elección de lugar de permanencia o hábitats.
1.La ballena Azul
En relación a su peso, la ballena azul conocida científicamente bajo el nombre de Balaenoptera musculus, no es solo la ballena más pesada que habita en el océano, sino que también es considerada el animal más grande del planeta. Tal como lo indica la Animal Diversity Web (ADW), una base de datos que permite acceder a la historia natural de la Universidad de Michigan, EEUU, el mayor ejemplar que se ha conocido de esta especie llegó a pesar 190 toneladas y alcanzó los 33.5 metros de largo.
Esta ballena puede ser encontrada en todos los océanos del planeta, tanto en aguas polares como en las regiones de los cálidos trópicos. Su alimentación se basa en la ingesta de los diminutos krill , de los cuales en un solo día pueden llegar a ingerir entre 3 y 4 toneladas, junto con plancton y demás peces.
2. La ballena de Groenlandia
Las ballenas de Groenlandia son la segunda especie más pesada del mundo. Su nombre científico es Balaena mysticetus y su hábitat natural se encuentra en las frías aguas del hemisferio norte . Una ballena adulta de este tipo, puede alcanzar un peso promedio que va de 75 a 100 toneladas y un largo estimado que oscila entre los 14 a 18 metros de largo.
La ballena de Groenlandia se alimenta principalmente de zooplancton, de crustáceos, de organismos bentónicos y epibentónicos. De estos últimos, esta especie de ballena puede llegar a ingerir unos 50. 000 por minuto.
Las ballenas de Groenlandia se cree que han elegido como hábitat natural los océanos del hemisferio norte desde hace miles de años, y según estimaciones actuales de la ADW, desde hace unos 100 años la cantidad de ejemplares se ha reducido de modo significativo y alarmante. Hoy, solo se conocen apenas cinco poblaciones que se encuentran aisladas y se desplazan por las aguas del Atlántico Norte y del mar de Bering.
3. La ballena Franca Austral
La ballena franca austral o Eubalaena australis, ocupa el tercer lugar entre las ballenas más pesadas que habitan los mares del mundo. Su colosal peso se calcula que puede alcanzar entre las 36 a 74 toneladas y pueden llegar a medir de 16 a 18 metros de largo. La ADW afirma que las crías de esta especie al nacer, poseen un tamaño superior al de cualquier otro mamífero marino ya que pueden pesar unos 1000 a 1500 kilos al momento de ver la luz. Con un largo estimado de 5-6 metros, estos pequeños se calcula pueden crecer hasta 3 centímetros cada día.
La ballena franca austral se alimenta de krill y plancton(larvas de crustáceos, copépodos y pelágicos) . Su hábitat natural se encuentra en las aguas del hemisferio sur y nunca se apartan de esta área geográfica. Una característica destacada de la especie es que gusta de navegar cerca de las costas, tanto insulares como continentales.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.