Desde la Península Valdés en el sur de Argentina hasta las atlánticas y agrestes islas Azores, son el escenario natural más adecuado para disfrutar de los mejores avistajes de ballenas en el planeta.

La fascinación por contemplar de cerca la maravilla natural de las ballenas, ha llevado al hombre a aventurarse mar adentro para estar lo más cerca posible de su colosal presencia. Las ballenas suelen ser amistosas con las personas, a pesar de haber sido atacadas de modo cruel por el hombre a lo largo del tiempo. Y, a pesar de ello, regalan sus saltos acrobáticos, sus caídas en seco que provocan pequeños maremotos, o la altísima columna de agua que brota de modo inesperado de su espiráculo , el orificio ubicado en su cabeza y que las personas disfrutan enormemente en cada avistaje. 

Glacier Bay , Alaska (Estados Unidos)

Glacier Bay es una reserva natural que se extiende por la fría Alaska, a lo largo de casi 105 kilómetros. Está bañada por aguas del Océano Pacífico y sus costas son un lugar privilegiado para aguardar el paso de las ballenas grises que en época primaveral comienzan su migración. Desde principios de junio a comienzos de septiembre se convierte en el mejor escenario del Polo Norte para observar ejemplares de ballenas jorobadas y también orcas.

Las Islas Canarias (ESPAÑA)

España posee sitios estratégicos donde es muy fácil avistar ballenas. Las Islas Canarias es uno de estos destinos de privilegio por sus aguas tranquilas y profundas y la riqueza de recursos alimenticios disponibles que atraen gran cantidad de fauna marina. Las islas despliegan servicios turísticos que se adentran en el océano para divisar algunos de los grandes mamíferos marinos que pueden ser avistados : cachalotes,rorcuales, zifios o ballenas jorobadas. El estrecho de Gibraltar constituye otro punto privilegiado, pues en ese lugar, las corrientes entre el Atlántico y el Mediterráneo generan un hábitat propicio con abundante presencia de materia orgánica. En verano, es posible divisar a grupos de orcas que recorren esta zona para alimentarse del preciado atún rojo. Por último, en las aguas de Galicia y también en las del Cantábrico, existen sitios exclusivos donde se puede observar con gran nitidez a las majestuosas ballenas que nadan próximas a las costas. 

Hermanus , (Sudáfrica)

Esta pequeña localidad situada a tan solo una hora y media de Ciudad del Cabo, está considerada como el mejor lugar del mundo para el avistamiento de ballenas. Aquí las ballenas son famosas por aproximarse muy cerca de la franja costera y hacen que, en numerosas ocasiones, no sea necesario pagar por una excursión para observar en detalle su enorme silueta. Durante los meses que van de julio a noviembre, es la mejor época para conocer a las ballenas, ya que es el momento en que los grupos de ballenas francas van llegando hasta las aguas de la bahía para cumplir con su ciclo de apareamiento.

Islas Azores (Portugal)

Las Islas Azores son en la actualidad, uno de los santuarios de ballenas más importantes del mundo. Se avistan en esta hermosa porción insular, alrededor de 24 tipos diferentes de cetáceos entre especies migratorias y residentes. Los visitantes que aquí concurren, pueden observar delfines y ballenas desde torres apostadas en la costa llamadas vigías, desde el mes de mayo hasta octubre. También, las personas pueden adentrarse en barcos de excursión para divisar ejemplares de rorcuales norteños y de ballenas barbadas en las aguas insulares ,que se hacen presentes durante todo el verano.

Península de Valdés (Argentina)

A este hermoso enclave patagónico, llegan cientos de ballenas francas australes cada año, entre los meses de junio a diciembre para llevar adelante su ciclo reproductivo. Este territorio ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y guarda una de las mayores poblaciones de cetáceos que existen en el mundo, formada por alrededor de unos 2.500 ejemplares entre los que destaca la ballena franca austral, que puede llegar a pesar entre 40 y 45 toneladas y medir 15 metros de largo. Puerto Pirámides es la única localidad que actúa como centro de servicios de la Península y desde donde salen todas la excursiones para realizar los inolvidables avistajes de ballenas.