Lo cierto, es que cada vez son más las especies que se suman a la lista de animales en riesgo de desaparecer. De la misma manera, se suman también a la lista de animales extintos. Así sucede con la ballena o rorcual azules. Desde hace años que se encuentra a punto de la extinción.
Según información de The IUCN Red List of Threatened Species, el organismo internacional que registra el estado de distintas especies animales y vegetales, precisamente la especie “Balaenoptera musculus” es la que está “Endangered” o en “peligro de extinción”.
Es interesante saber por qué la ballena azul está en peligro de extinción y mucho más aún, cómo se puede ayudar para que esta hermosa especie marina se recupere. Mientras, ante todo, qué mejor que conocer mejor sus características principales para saber mucho más de ellas.
Básicamente, existen muchas especies de cetáceos. En concreto, son unas 80 especies que abarcan a los delfines, a las ballenas y marsopas. Un ejemplo son los rorcuales o Balaenoptera, la ballena gris o Eschrichtius robustus, la ballena franca o Eubalaena y, la ballena azul o Balaenoptera musculus.
Conócela más sobre su vida: Características de la ballena azul
Lo primero que se destaca de la ballena azul es su tamaño. Actualmente, es el animal más grande del planeta y no solo en los océanos sino en toda la tierra. Su tamaño es inmenso. Cualquiera de ellas puede llegar a medir más de 30 metros y a pesar aproximadamente 200 toneladas.
Para hacerse una idea, se puede pensar en aquellos elefantes africanos. Así es, la ballena azul tiene un tamaño que equivale a más de 30 elefantes de esas características. Son mamíferos marinos porque viven en el agua. Sin embargo, respiran oxigeno del aire. Por ello, tienen pulmones y un espiráculo (u orificio) respiratorio en su cabeza para coger el aire de la superficie.
Sin necesidad de sobresalir mucho, no tienen branquias como los peces ni tampoco respiran en el agua. Esto, las lleva a tener la capacidad de aguantar muchas horas seguidas bajo el agua. Incluso, pueden estar en las profundidades por horas.
Quienes se preguntan de qué se alimenta, pues principalmente de plancton. Las ballenas tienen un papel muy importante y hasta vital en la cadena trófica y en el equilibrio del ecosistema marino. Se las pueden ver nadando todos los días en todos los mares y océanos del mundo por varios kilómetros.
Según la época del año, habitan en distintas zonas de los océanos. De esa manera pueden soportar las aguas heladas como sucede en el Artico. Gracias a la capa gruesa que tiene su piel, se protegen de las altas y bajas temperaturas.
Por ello es que en general suelen verse mucho en lugares como: Sur de chile, Noruega, Canadá, Groenlandia, Rusia, España, Golfo de California y en el Triángulo de Coral, que se encuentra entre el Sureste de Asia y Oceanía.
Ya conociendo mucho más sobre cómo es su vida y algunas características sobre su cuerpo y alimentación, es importante conocer las razones por las que la ballena azul se encuentra en peligro de extinción.
Tristemente, aunque es el animal más inmenso, por su tamaño, tengan tantas historias e incluso sean un mito, no se encuentran a salvo. Según la WWF (World Wildlife Fund), las principales causas por la que se encuentra en peligro de extinción son las siguientes.
En peligro de extinción
Capturas por accidente: Aunque suene extraño, esta es una de las causas más graves y frecuentes por las que la ballena azul se encuentra en peligro de extinción. Cada año, durante las pescas de peces con grandes redes, las ballenas siguen siendo capturadas por accidente.
- Caza para la venta
Es otra de las razones que aún siguen existiendo. Su comercialización. De ellas, obtienen carne, grasa o aceite. Es una práctica que debería haber quedado en el pasado, incluso luego de aprobarse leyes con su prohibición en 1986. Países como Islandia, Noruega y Japón siguen haciéndolo con una justificación.
- Accidente entre barcos
Debido a que hay muchos barcos en el océano y en su mayoría son de gran tamaño, tanto las ballenas azules como otros cetáceos colisionan contra estas embarcaciones. Esto sucede porque se desorientan y porque la contaminación les afecta. Luego, estos accidentes les provocan lesiones graves que con el tiempo las llevan a la muerte.
- Cambio climático, los varamientos por la contaminación y el gran impacto de las industrias donde tiran sus desechos en los mares, terminan en sus cuerpos. Así es como, no solo destruyen su hábitat, el mar, sino a ellas mismas trayéndoles muchas consecuencias hasta morir.
Se puede ayudar a que la ballena azul no se extinga. Existen leyes que las protegen, también muchos proyectos y organizaciones que trabajan para ello. Sin embargo, el resultado no es suficiente y hay que seguir trabajando.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.