Hoy Greenpeace te lleva a conocer a las ballenas y a otros particulares animales marinos de gran belleza , que habitan las aguas del mar mediterráneo. Bellos ejemplares que pueden ser avistados por el público con gran facilidad cuando es la temporada de su anidaje en estas aguas. 

Quizás muchas personas se pregunten si existen ballenas en el Mar Mediterráneo. La respuesta es afirmativa. Las aguas del Mediterráneo son el hogar de muchas especies y también de las ballenas. Para el navegante asiduo de este mar, no será extraño divisar a la distancia, si cruza a la Isla de Córcega, una ballena en su nado tranquilo y subyugante. Sin dudas, una presencia que le hará contener la respiración por la emoción. Pero, hay que tener gran cuidado : en la actualidad, las actividades humanas son una terrible fuente de perturbación para estos gigantes mamíferos; y es prioritario preservar su tranquilidad para la conservación de la especie, que tan amenazada se encuentra hoy día. 

Existen ,aproximadamente, diez especies de mamíferos marinos en las aguas del mar Mediterráneo . La ballena rorcual, cachalotes , delfines de cuatro tipos ( común, mular, azul y blanco, de Risso), pero también zifios, calderones y las focas monje.

Entre los cetáceos, como dijimos, están presentes el cachalote y la ballena rorcual; que no es técnicamente “una ballena”sino que pertenece a la familia de los delfines, las orcas, las marsopas y los calderones. 

La importancia del rorcual radica en que es el segundo mamífero de mayor tamaño que habita en el océano, después de la imponente ballena azul. En el Mediterráneo suele descansar en las aguas de la Grande Bleue , su área favorita para reproducirse y tener a sus crías.

Los científicos se encuentran evaluando aún, cuál es el número de ejemplares que habitan estas aguas pero, es difícil la tarea de evaluar con exactitud el número, aunque en la zona o Santuario protegido de Pelagos, se cree que la cantidad de ejemplares asciende al millar. Esta zona es de vital importancia para la conservación de las ballenas en el Mar Mediterráneso ya que se les brinda una adecuada protección en un área conjunta con Italia y Francia ( Mediterráneo Occidenteal) 

Además de la ballena rorcual y el cachalote, el mar mediterráneo es el hogar de muchas otras especies de animales. A continuación, les brindamos una breve descripción de ellas, para que si visitan estas costas puedan identificarlas con relativa facilidad y disfrutar de la experiencia de avistaje. 

El delfín mular o Tursiops truncatus

El delfín mular es el mamífero que con más frecuencia se puede avistar en el mediterráneo , y es la especiemás común. Su avistaje es muy fácil ya que los delfines se mueven en la superficie para alimentarse de su fuente principal de nutrición: los peces azules que habitan en zonas precisas conocidas como bancos.Para su avistaje se puede tomar como orientación las zonas de las aguas en donde se encuentren las pardelas. Donde está esta ave, que se alimenta también de peces azules, allí habrá delfines para divisar. Su avistaje es muy común en la Costa Brava, y en las Islas Baleares, en el área de Cap de Creus. 

El Calderón negro o Globicephala melas

Si bien se le conoce con la denominación de ballena piloto, el calderón negro es un tipo particular de delfín. Sus dimensiones son asombrosas, ya que suelen medir entre los 5 y 6 metros, y pueden pesar de adultos casi 3 toneladas de peso. Su vida se desarrolla en comunidad; en grupos que pueden tener hasta 100 ejemplares. Los calamares son su alimentación de base, por lo que es muy fácil seguir su rastro en el mar, solo hay que seguir los itinerarios de su presa favorita. Se dejan ver con mucha frecuencia en las Islas Canarias y las Baleares, también en las aguas del Parque Natural de Cabo de Gata -Níjar y en las aguas del Mar Menor. 

El ballenato de Cuvier o Ziphius cavirostris

Esta especie es la más escurridiza.Se deja ver poco , ya que se alimentan en aguas profundas y solo ocasionalmente es visto en las áreas costeras. Su tamaño y su peso nos dan una idea de la magnitud de este ejemplar de mar : pueden llegar a pesar 3 toneladas y medir 6 metros. Su avistaje,que suele ser fortuito , puede ocurrir en las aguas de Catalunya,( Cap Norfeu) o en Port de la Selva o las localidades de Roses.