La comunicación de las ballenas es un tema muy interesante y complejo a la vez. Con los años ha despertado gran curiosidad en muchos científicos y aficionados. Para el estudio de cómo se comunican las ballenas, se utilizan diversos métodos y herramientas. Todo depende del tipo de ballena y del tipo de comunicación que se quiera analizar.
Las ballenas son mamíferos marinos que se comunican entre sí mediante sonidos que emiten y a su vez reciben a través del agua. Estos sonidos son de diferentes tipos y frecuencias. Dependen del tipo de ballena y el propósito de esa comunicación.
Según expertos, existen dos formas principales de comunicación de las ballenas. Se trata de la ecolocalización y el canto.
- Por un lado, la ecolocalización es un sistema que usan las ballenas para orientarse. A su vez, lo hacen para detectar objetos en su entorno. De esta manera emiten sonidos llamados clics. Estos rebotan en los obstáculos y vuelven al emisor.
Esto les permite calcular la distancia, el tamaño y la forma de todo lo que haya a su alrededor. Esta forma de comunicación les sirve para encontrar alimento, como también evitar a los depredadores y hasta reconocer a otros individuos.
Las ballenas que usan más la ecolocalización son: las odontocetas o ballenas dentadas, como los delfines y los cachalotes.
- Por otro lado, está el canto. Es una forma de comunicación mucho más compleja y variada. Las ballenas lo hacen para transmitir información social, emocional y reproductiva. Emiten diversos sonidos más largos y melodiosos que forman secuencias llamadas unidades, frases y temas.
El canto puede durar desde unos minutos hasta horas. También, puede cambiar según la temporada, región y el grupo al que perecen. Asimismo, les sirve para atraer parejas, coordinar ciertos movimientos, expresar sus estados de ánimo y mantener el contacto entre ellas.
Las ballenas que usan más el canto son: las misticetas o ballenas con barbas, como por ejemplo las jorobadas y las azules.
Estudios: científicos, métodos y herramientas
Los científicos usan diversos métodos y herramientas para estudiar cómo se comunican las ballenas. Todo depende del tipo de ballena y el tipo de comunicación que se busque analizar.
Algunos de esos métodos son:
Uso de hidrófonos: son dispositivos que captan los sonidos debajo del agua y luego se convierten en señales eléctricas. Para ello, los científicos colocan hidrófonos en el fondo del mar, en boyas o en barcos y graban los sonidos que producen las ballenas. Los analizan posteriormente usando programas informáticos. Estos hidrófonos permiten registrar aquellos sonidos a larga distancia y durante extensos períodos de tiempo.
Uso de etiquetas: son dispositivos que se adhieren en el cuerpo de las ballenas a través de ventosas o arpones. Estas registran datos acerca de su posición, la profundidad, la velocidad, orientación y los sonidos emitidos o recibidos.
Luego, los científicos recuperan esas etiquetas cuando se desprenden, cuando emiten una señal acústica o por satélite. Estas etiquetas les permiten obtener información detallada acerca de su comportamiento y la comunicación que tienen entre ellas en su hábitat natural.
Uso de drones: estos dispositivos son vehículos aéreos, no tripulados. Desde el aire vuelan sobre el agua para tomar imágenes o vídeos de las ballenas. Los científicos usan estos drones para observar: su aspecto físico, movimientos, interacciones y gestos de las ballenas. Todo, sin molestarlas ni alterarlas. Usar drones permite complementar la información acústica con la información visual.
Uso de inteligencia artificial: esta es un conjunto de técnicas informáticas que les permiten a los científicos procesar significativas cantidades de datos para luego extraer patrones o significados. Los científicos la usan básicamente para analizar los sonidos de las ballenas y luego descifrar su estructura, función y contenido. Gracias a la inteligencia artificial se puede avanzar en el conocimiento del posible lenguaje que tienen las ballenas y su traducción.
Sin dudas, el estudio de la comunicación de las ballenas es un campo extremadamente apasionante y desafiante. Requiere de la colaboración de diversas disciplinas como también la aplicación de las últimas tecnologías. El objetivo principal es comprender mucho mejor a estos fascinantes animales, su relación con el medio y con los humanos.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.