La ballena es un término usado en el sentido más amplio. Se refiere a todos los cetáceos más grandes. Sin embargo, el término blénido proviene de la familia Balaenidae y se refiere a todos aquellos misticetos que envuelven a 4 tipos de especies.
La inclusión de las ballenas en la categoría de los cetáceos evidencia su completa adaptación como mamíferos al medio acuático. Dentro de ellos también incluye a las marsopas y los delfines.
Las ballenas descendieron de animales terrestres que luego volvieron al agua tras vivir millones de años en la tierra. La mayoría suelen ser grandes, incluso la ballena azul es considerada como el animal más grande del mundo.
Existen 2 tipos de ballenas que han sido identificadas por científicos. Están las que tienen barba y las dentadas. Cada una de ellas tiene varias especies y se pueden identificar fácilmente a qué categoría pertenecen según su alimentación como sus características físicas.
Todas las ballenas tienen su propia jerarquía dentro del grupo al que pertenecen. Por lo general son excelentes padres de sus crías. Tienen la capacidad de comunicarse a través de los sonidos y si uno las observa de cerca, se puede entender la capacidad que tienen de valorar sus relaciones con los demás.
Tienen un físico y una anatomía muy compleja. Por ello, son capaces de sobrevivir en el agua. Gracias a las aletas pectorales y dorsales pueden moverse en el agua y mantener el equilibrio. Los agujeros que poseen en su parte superior son para la respiración. Por allí toman aire y luego se sumergen por un tiempo antes de volver a la superficie por más aliento.
Esta sin dudas es una característica de ellas que las separa de la mayoría de otras vidas acuáticas ya existentes.
Por lo general, las personas se confunden muchas veces con las ballenas y los delfines. Lo cierto, es que hay muchas formas de diferenciar a estos cetáceos por su tamaño y características físicas.
Sorprendentemente, otra de las criaturas que están asociadas a las ballenas, son los hipopótamos. Se cree que -hace más de 50 millones de años – ambos han evolucionado originalmente de una especie similar. La historia que hace pensar estas conclusiones es muy interesante de explorar.
Datos interesantes y dudas frecuentes
- Muchas ballenas llegan a vivir una vida muy similar a la de los seres humanos. Por ejemplo, la ballena azul puede llegar a los 85 años.
- Un grupo de ballenas se llama “vaina” o “manada”.
- Como las ballenas azules son los animales más grandes, incluso más que un dinosaurio, pueden llegar a medir hasta 108 pies. En cuanto a su eso, pueden llegar a las 190 toneladas.
- Ya se conoce que la ballena azul es la más grande del mundo, pero la más pequeña es el cachalote enano. Pueden llegar a medir hasta 2.50 metros de largo (son 8 pies) y pesar hasta 272 kg.
- El gran interrogante de muchas personas es por qué las ballenas migran. Lo cierto es que lo hacen en verano y se van a las aguas frías en busca de comida abundante.
- Si bien todas las ballenas están en peligro de extinción, las ballenas jorobadas, que viven en ambos hemisferios, son las que más se encuentran amenazadas. El valor comercial de ellas aumentó significativamente. Desde el siglo 18 que es un blanco preferido de los cazadores.
- Se sabe que las ballenas se comunican entre sí gracias al canto. Según la creencia convencional, los machos de ballena utilizan sus vocalizaciones como una forma de cortejar a las hembras durante el período de reproducción.
- Por lo general el sonido que se escucha es melódico. Es importante entender que no lo hacen como los seres humanos ya que no tienen cuerdas vocales. Incluso, ni siquiera tienen que exhalar aire como lo tenemos que hacer nosotros.
- Estas melodías cambian de estación en estación. No obstante, las ballenas macho dentro de su manada cantan la misma. Pueden llegar a durar hasta 30 minutos cantando todos al mismo tiempo.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.