En cada bocado que ejecutan las ballenas, consumen al menos unos 25.000 micro plásticos. Esto es provocado, básicamente, por la contaminación del ser humano. Se ha llegado a causar estragos en diversos ecosistemas de nuestro planeta.

En cierta medida, también son las diferentes industrias quienes han causado esta triste realidad. En el caso de los mares, el daño que está provocando es cada vez más notorio y va en aumento.

Un claro ejemplo de esto es el reciente descubrimiento que realizó un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Auckland. Basado en los excrementos de las ballenas, se detectó que una media de 5 microplásticos por cucharadita fueron registrados.

Lo cierto es que las ballenas consumen millones de microplásticos a diario. Esto demuestra que la conservación de estos animales, como otros tantos, sumado al cuidado de los océanos es algo urgente.

Así llegaron estos micro plásticos al interior de las ballenas

De la misma manera que lo hacen los tiburones ballena o las mantarrayas, las ballenas se alimentan por medio de un sistema conocido como filtración. Este mecanismo se refiere a la extracción de alimento en grandes cantidades de agua de mar.

De los alimentos en el mar, las ballenas consumen millones de microplásticos a diario. Esto sucede porque tienen un complejo sistema de alimentación que les permite absorber toda clase de residuos y en cantidades abismales.

La autora de este estudio, Laura Zantis, afirmó: “ESENCIALMENTE, LAS BALLENAS ESTÁN MUESTREANDO CONTINUAMENTE TANTO SU ENTORNO COMO SU PRESA CUANDO SE ALIMENTAN. QUERÍAMOS ENTENDER CUÁNTOS MICROPLÁSTICOS CONSUMEN CADA DÍA Y SI ESOS MICROPLÁSTICOS ESTABAN EN LA COMIDA DE LAS BALLENAS O PROVENÍAN DEL AGUA TRAGADA DURANTE LA ALIMENTACIÓN”.

Alarmante: estas son las cifras

Vale recordar que las ballenas se alimentan esencialmente de un tipo de plancton que es muy conocido como krill. De esta manera se calcula que, por ser los animales más grandes del mar, consumen al menos unos 25.000 microplásticos en cada bocado.

En cuanto a la principal autoría de este estudio, la doctora Emma Carroll afirmó: “LO MÁS ALARMANTE ES QUE SÓLO 1 DE CADA 1.000 PROVIENE DEL AGUA, LO QUE DEMUESTRA CÓMO LOS MICROPLÁSTICOS PUEDEN CONCENTRARSE EN LA CADENA ALIMENTARIA”.

Como conclusión, los investigadores estimaron que, teniendo en cuenta que las ballenas consumen más de 100 bocados al día, la cifra de estos microplásticos sería de unos 3 millones.

Pequeñas partículas de plástico: explicación y génesis

De los productos plásticos más grandes, los microplásticos son residuos de su descomposición mecánica, fotoquímica o térmica. Lamentablemente, estos no solo se han encontrado en los mares sino también en la nieve del ártico, también en los bosques y hasta en la placenta humana.

Es tanta la presencia del plástico en todo el mundo que, sin dudas, estamos rodeados de él y casi ni nos damos cuenta. Muchos de ellos se pueden encontrar incluso en el agua que se bebe diariamente como en los alimentos que se ingieren y hasta en la ropa que se usa. Claramente, no nos percatamos de todo ello.

Todo el micro plástico que hay en el ser humano y en los océanos

Basado en estudios recientes en todo el mundo, se estima que cada año los océanos lleguen a tener alrededor de 5,95 y 15,11 millones de toneladas de plástico. Estos provienen a través o directamente de los ríos.

Además de estas enormes cantidades, lo que hay que tener en cuenta es que estos microplásticos se terminan colando en la cadena alimenticia. Increíblemente, en muchas ocasiones llegan a ser hasta 150 más pequeños que el cabello humano.

Efectivamente, el ser humano no se encuentra exento de estos daños causados en la salud por los microplásticos. Desde los problemas hormonales, la capacidad reproductiva a los distintos tipos de canceres agresivos, también se han encontrado restos en las placentas de las mujeres embarazadas.

¿De dónde provienen?

Todos estos microplásticos que terminan en el mar tienen 7 fuentes principales. Según lo ha explicado en datos la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 2019, se pueden encontrar en:

  • Señalización marítima – 7 %
  • Neumáticos – 28 %
  • Gránulos de plástico – 0,3 %
  • Textiles sintéticos – 35 %
  • Productos de cuidado personal – 2 %
  • Revestimientos marinos – 3,7 %
  • Polvo de las ciudades – 24 %