Mediante el uso de drones un equipo científico calculó con precisión el peso de las ballenas francas australes y sus crías en la Península Valdés, Argentina.
Conocer el peso exacto de una ballena ha sido hasta hoy un dilema existencial para los científicos marinos. Desarrollar una técnica para determinar su peso era un paso de vital importancia y un desafío, ya que se trata del animal más grande que habita los océanos.
” Previo a el desarrollo de esta técnica que utiliza tecnología de última generación, no había otra chance de obtener el peso de un ejemplar de ballena si él animal no estaba muerto”, explicó la dra Marcela Uhart, medica veterinaria que participa en el estudio de la Ballena Franca Austral en el Golfo San Damián ( Península de Valdés).
Un novedoso método de investigación en fase experimental
“Esta técnica de vanguardia permite calcular casi con exactitud el peso de una ballena mientras ella esta viva, cosa que antes no era posible, y el procedimiento era realizado con el animal una vez hallado muerto.” explicó la Dra Uhart. “Este método es exitoso ya que posibilita el registro del peso de ejemplares que han sido estudiados a lo largo del tiempo y con ello, se pueden obtener datos puntuales de los cambios de grosor acontecidos en la masa corporal , por ejemplo, al momento de tener sus crías”
La técnica desarrollada, consiste en un procedimiento por el que mediante un dron, se obtienen una serie de fotografías que son la base para calcular con una precisión el ancho, largo y alto del cuerpo de una ballena. El primer paso es el relevo fotográfico y luego de obtenidas las primeras mediciones estructurales, se pasa a realizar un modelo de corte digital que permite obtener un cálculo preciso del volumen de la masa corporal del animal.
Las primeras medidas que se obtienen posibilitan la composición de un modelo digital con definición en 3D que se utiliza para conocer el volumen. “Al momento de hacer el primer estudio con el nuevo procedimiento, se tomaron fotos desde el aire de casi 90 ballenas que habitan la zona de la Península Valdés”, explicó Uhart. “La particularidad que tienen las aguas en esta área es que son muy transparentes , lo cual es una ventaja a la hora de realizar el trabajo y otra , es el hecho que aquí se reúnen gran cantidad de ballenas durante el invierno . Las aguas transparentes hacen que las fotos sean claras y se puedan recabar imágenes de alta definición y calidad, en las que se puede observar la cara lateral como la dorsal del cuerpo de las ballenas”
Datos fundamentales para colaborar con la supervivencia de la especie
“Los datos hallados en relación al peso de las ballenas estudiadas , que abarcó un amplio abanico , incluyó el pesaje de crías de pocos meses de vida, ballenas jóvenes y adultas y hembras en gestación. Los pesos obtenidos variaron en un rango de entre 1 y 42 toneladas” indicó la dra Uhart.
La importancia del nuevo procedimiento radica en que permite calcular de modo preciso, las necesidades energéticas diarias de una ballena según su rango etario y calcular cuánto krill y zooplancton debe formar parte de su ingesta diaria . Dentro de un contexto de acelerados cambios climáticos que afectan seriamente la disponibilidad del alimento, el conocer la cantidad que consumen a diario las ballenas , será un dato central para su futura conservación.
Las ballenas emprenden su ruta migratoria cada año desde las remotas regiones polares de las cuales extraen su alimento en la temporada de verano hacia las zonas tropicales en donde se establecen para su reproducción durante los meses de invierno. Cuando migran y se reproducen, las ballenas dependen de la reserva de grasa que alojan en su cuerpo ya que no se alimentan durante este tiempo. Ellas viven de sus reservas energéticas cuando dan a luz y hasta los primeros tres o cuatro meses de vida de sus crías.
“El empleo de tecnologías de última generación como son los drones para obtener el peso y el estado corporal general de una ballena, y para realizar un control individualizado de las crías , ha sido un gran logro obtenido sobre la base de la utilización de este nuevo método de estudio” finalizó Uhart.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.