Cada verano en Alaska, las ballenas jorobadas se reúnen como si fueran viejos amigos para realizar una sofisticada estrategia. Desde las profundidades del mar emergen en una misma circunferencia y arman una red de burbujas hacia la superficie.
Es apasionante y maravilloso el trabajo que hacen de forma sincronizada, poco a poco hasta que lo logran. A ese nivel su inteligencia es admirable. Algunas veces sacan las aletas, mientras otras sacan la cabeza por debajo de las olas.
Estratégicamente y al unísono todas cantan y lanzan agua. Es una sincronía acompasada que ponen en marcha en búsqueda de su alimentación. Esta red de burbujas funciona y garantiza a estas ballenas, un almuerzo rico de todos esos peces que tienen en la mira.
Es un comportamiento que rara vez fue observado en la naturaleza. No obstante, gracias a que el investigador Brian Skerry dedicó varios meses de su vida para documentarlo, es que se pudo observar esta estrategia de caza y alimentación. Vale aclarar que no se repite en otras especies de cetáceos.
De la misma manera que los países tienen sus propias prácticas, las ballenas también tienen su exclusividad al momento de conseguir su alimento. En este caso, se observó que las ballenas jorobadas tienen un icónico funcionamiento y lo hacen únicamente en Alaska.
Es precisamente durante el periodo de verano que usan su inteligencia en aplicar esta estrategia. Aunque se pueda pensar que lo hacen en familia, por el contrario, escogen a sus mejores amigos para realizarlo.
De acuerdo con lo expuesto por el experto, estas ballenas participan en la red de burbujas sin ningún tipo de relación de sangre. Así es que son individuos de diferentes familias. Cada verano se reúnen a cazar como si fuesen viejos amigos.
Muchas de estas ballenas ya llevan más de 40 años haciéndolo. El experto aseguró -luego de observarlas durante tanto tiempo- que esta conducta revela una altísima inteligencia biológica. Asimismo, agregó que su vida interior les permite mantener este tipo de relaciones afectivas por mucho tiempo.
Red de burbujas: cómo funciona
De acuerdo con BC Whales, este tipo de alimentación con red de burbujas: “es un esfuerzo complicado y altamente sincronizado”. Mientras que una de las ballenas toma el papel de líder, el resto va al compás emitiendo impulsos de aire, cantando y empujando el agua en el mar.
Es todo un mecanismo en donde todas trabajan en conjunto desde las profundidades. Así es que soplan aire para generar las burbujas. Es una acción que confunde a los peces. De esta manera los atrapan en un circulo de aire en la superficie.
Y es que, las corrientes modificadas de agua los aturden y mucho, sumado al canto de las ballenas jorobadas terminan encerrados sin poder escapar del aire y el ruido. Este “ataque” termina cuando las ballenas emergen entre las olas con la boca abierta y luego la cierran para obtener un buen bocado.
Por lo general, los grupos de esta casería asombrosa son de hasta 15 individuos. El propósito que tiene esta estrategia no solo es confundir a los peces, sino juntarlos en un mismo espacio. De esta manera las ballenas jorobadas llenan su estómago vacío.
El promedio de lo que cada una come en un día es de 1.300 kilos. Además de que demuestra su inteligencia, es una red de burbujas que asegura una buena alimentación sin tener mayores complicaciones.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.