Ante esta realidad, los objetivos son:
- Preservar y reforzar que se prohíba la caza comercial de ballenas. Estas corren peligro de colapso total.
- Obligar a los gobiernos a actuar ante estas crecientes amenazas ambientales y la supervivencia de las ballenas como los delfines. Estas malas acciones están afectando el cambio climático: la contaminación, la sobrepesca, los enredos en las redes, ataques con barcos y el sonar naval letal.
- Realizar campañas para proteger todas las especies de ballenas y delfines como también sus hábitats.
- Detener la reanudación de la caza comercial de ballenas en Islandia.
- Terminar con la matanza masiva de ballenas, delfines y marsopas pequeños en Japón y en el resto del mundo.
En este caso en particular, te contamos que lamentablemente, los balleneros de las Islas Feroe han realizado inexplicables matanzas de ballenas. Un ejemplo de ello, fueron 83 calderones asesinados en Bøur, en la isla de Vagar. Luego, 164 calderones, ballenas y delfines de lados blancos que también fueron asesinados cerca de la capital de las Islas Feroe, Thorshavn.
Así siguieron, con otros 150 calderones que fueron sacrificados en Hvalvík. Sorprendentemente, una manada de 15 delfines de lados blancos fue llevados a tierra y asesinados ese mismo día.
Las matanzas en una semana hicieron un total de 397 calderones y 23 delfines sacrificados. Una estadística en 2016 recogió como dato que hubo cinco cacerías de ballenas y un total de 295 calderones muertos.
Así se obtuvo un promedio desde 2008: 800 ballenas piloto que mueren cada año con más de 5000 ballenas, 680 delfines y 18 ballenas nariz de botella muertas.
Advierten contaminación que afecta a la salud
Mientras, los líderes de salud de las Islas Feroe advirtieron que los contaminantes tóxicos, como son el mercurio y los PCB (que se concentran en la carne y en la grasa de las ballenas) hacen que ya no sea seguro para comer.
Se afirmó que estos contaminantes tóxicos provocan un impacto en los sistemas nervioso, inmunológico y reproductivo. Se relacionan con una alta incidencia de problemas de salud en la población de las Islas Feroe. De esta manera están afectando el desarrollo y la función cognitiva, también el desarrollo fetal y hasta se ha evidenciado la enfermedad de Parkinson y la arteriosclerosis, la hipertensión y diabetes tipo 2.
En una oportunidad, al mundo se le hizo creer que la caza de delfines estaba prohibida. Sin embargo, luego en 2013 nos enteramos de que 420 delfines habían sido asesinados en Hvalba. Fue con cuchillos pequeños, durante una cacería sorprendentemente cruel. El regreso a la matanza de delfines sigue siendo una noticia muy triste y difícil de entender para muchos.
La crueldad: Cómo las asesinan
Desafortunadamente, las nuevas regulaciones acerca de la caza de ballenas primero son conducidas en botes hacia las bahías de matanza. Allí utilizan garfios de acero de punta roma y con ello las arrastran a las aguas poco profundas. Luego, una lanza se les clava profundamente en la parte posterior del cuello y así les cortan la médula espinal como también las principales arterias del cerebro.
Como sucede frecuentemente -que no siempre las matan a primeras con las lanzas balleneras-, entonces sugieren que se puede usar un pequeño cuchillo ballenero para cortarles las arterias. De esa forma semi-decapitan al animal completamente mientras que está consciente en el proceso. Cruelmente, los grupos familiares enteros son asesinados uno frente al otro, entre ellas están incluidas madres y terneros, ya que ninguno se salva.
Se está trabajando con colegas de estas Islas Feroe para poner fin a la caza de ballenas y promover la observación en su lugar. Desafortunadamente, no es fácil que entiendan. Sin embargo, los feroeses tendrán que aceptar que matar a este gran número de inteligentes animales sociales para luego producir carne y grasa tóxica -que no deberían comer-, simplemente no tiene ningún sentido.
Se puede ayudar a las campañas haciendo una donación al fondo especial de campaña o comprando mercancía especial. Todos los ingresos van al trabajo que se realiza en las Islas Feroe.
Recursos educativos
Se sigue trabajando para ayudar, inspirar e involucrar a los niños y jóvenes en este maravilloso mundo de las ballenas, los delfines y las marsopas. Para ello, se han creado una variedad de recursos educativos que incluyen diferentes actividades donde se aprende y entiende desde lo lúdico. Se puede aprender desde casa, en la escuela o en un club.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.