Los océanos albergan una gran cantidad de impresionantes animales de diferentes tamaños y características. Desde los más pequeños a las especies más grandes. Esto equivale desde el krill, que es el principal alimento de muchos animales a descomunales ballenas que alcanzan los 30 metros de largos y pesan 150 toneladas.
Precisamente, estas criaturas son tan enormes como inteligentes. Comparables en tamaño con los animales más gigantes que hayan existido en el planeta, como ha sido el caso de los dinosaurios.
Las ballenas: características
Las ballenas son cetáceos que habitan en todos los océanos del planeta. Existen dos subdivisiones que se pueden clasificar en:
- ballenas barbadas o misticetos: sus barbas filtran el agua para conseguir retener el alimento. Tienen 2 orificios nasales (o espiráculos).
- ballenas dentadas u odontocetos: son carnívoras y poseen un único espiráculo.
Estos mamíferos adaptados a la vida acuática se comunican entre ellos gracias a una variedad de sonidos. Por lo general son cantos que expresan los machos en épocas de reproducción. De igual manera, lo hacen con la ecolocalización para reconocer el peligro, a otros animales o simplemente para mantener el contacto entre ellas a cientos o miles de kilómetros de distancia.
- Las especies de ballenas más grandes del mundo son:
- La ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus). Esta criatura posee una longitud de hasta 20 metros. Tiene un peso promedio de 74 toneladas.
- La ballena franca (Eubalaena australis). Puede llegar a mediar hasta 18 metros y pesar hasta 100 toneladas.
- El rorcual común (Balaenoptera physalus). Con una longitud de 27 metros de largo y un peso promedio de 74 toneladas.
- El cachalote (Physeter macrocephalus). Esta especie puede llegar a medir hasta 20 metros y pesar más de 50 toneladas.
La ballena más grande del mundo
No obstante, aun conociendo las nombradas anteriormente, existe una ballena que se lleva el premio a la más grande del mundo. Se trata de Balaenoptera musculus, más conocida como la ballena azul.
Este cetáceo puede alcanzar los 30 metros de longitud y lo más sorprendente, es que su peso puede llegar a las 200 toneladas. Debido a esas dimensiones, esta descomunal especie de ballena no solo es la más grande del océano, sino del mundo entero teniendo en cuenta los animales registrados a lo largo de la historia, incluyendo a los dinosaurios.
Como se ha indicado, la ballena más grande del mundo es la ballena azul. Esta pertenece al grupo de las barbadas. Principalmente habita en los océanos atlántico y pacífico. Asimismo, antiguamente avistaban en todos los océanos del mundo.
Este extraordinario animal suele migrar a las aguas tropicales durante el invierno o durante su periodo de reproducción. Mientras, para alimentarse lo hace en aguas polares. En cuanto a sus medidas, en la actualidad alcanzan un promedio de 23 a 27 metros de largo.
Pesan entre 100 y 120 toneladas, y su cabeza es ancha y triangular. Gracias a que su cuerpo es largo y sus aletas son grandes pueden moverse muy rápido y con mucha agilidad. De esta manera pueden alcanzar una velocidad de más de 30 km por hora.
En cuanto al color que tienen, se destacan por lucir un gris azulado con algunas motas y zonas más claras en la zona del vientre. Lo cierto es que sus partes del cuerpo, de acuerdo con el tamaño, son enormes.
La vena aorta mide aproximadamente 23 cm de diámetro. Tienen unas barbas que alcanzan hasta 1 metro de longitud. El corazón que tienen pesa casi lo mismo que un coche. Aproximadamente 600 kg. Como si fuese poco, la lengua pesa casi 2.7 toneladas, casi lo mismo que un elefante.
Su comportamiento
En cuanto a su comportamiento, esencialmente es un animal solitario. Es muy común ver a sus madres con las crías. Sin embargo, suelen avistarse en grandes grupos. Esas pequeñas crías nacen luego de un periodo de gestación de 10 y 12 meses. Llegan a medir alrededor de 7 metros y pesar alrededor de 3 toneladas.
En un día, estas ballenas pueden llegar a consumir alrededor de 150 litros de leche materna. De esta manera, aumentan 90 kg hasta que llegan a los 8 meses donde se produce el destete.
Ya siendo adultos, estos animales comienzan con inmersiones de hasta 20 minutos para alimentarse esencialmente de krill. Pueden llegar a comer hasta 40 millones de estos ejemplares en solo un día.
El único depredador potencial de estas ballenas es el ser humano. No obstante, si están en libertad, pueden llegar a vivir entre 80 y 90 años. Eso, las convierte en una de las especies más longevas del mundo.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.