La Fundación Yubarta formó parte de COP16, el evento que se realizó entre octubre y noviembre de 2024 en Cali, Colombia. Lo hizo a través de su directora, Lilián Flórez González, quien dio una charla sobre el estudio de las jorobadas en Gorgona y Bahía Málaga.

La Fundación Yubarta es una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de las ballenas jorobadas desde hace más de 30 años. El instituto también trabaja por la preservación de toda la flora y la fauna de Colombia. La investigación y la educación ambiental son algunas de las claves del proyecto, el cual busca obtener información de calidad para compartir a través de propuestas divulgativas. 

La historia

En 1986, en Colombia, se comenzaron a realizar una serie de investigaciones sobre las ballenas jorobadas de la Isla Gorgona. Ante la necesidad de asegurar la continuidad del proyecto a largo plazo, 5 años después surgió la Fundación Yubarta.

La organización sin fines de lucro nació en 1991 con el principal objetivo de conseguir respaldo institucional para continuar con los estudios en cuestión. Pero de a poco el proyecto se fue expandiendo: en la actualidad, la Fundación es un emblema en materia de conservación de flora y fauna de Colombia.

La misión de la Fundación consiste en la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos de Colombia. El énfasis se encuentra en la ballena jorobada por varios motivos: la importancia de los cetáceos para la preservación del medioambiente y la cantidad de ejemplares que navegan las aguas del Pacífico colombiano son algunos de ellos.

Grandes logros

El punto de partida para el trabajo de la Fundación se encuentra en la investigación y la educación ambiental. La dirección científica de la ONG ha impulsado tesis de maestría, trabajos de pregrado, artículos científicos y más.

El estudio de las ballenas ha permitido identificar más de 1000 jorobadas en la región del Pacífico colombiano. La investigación de los cetáceos dio como resultado un mayor conocimiento sobre la especie: sobre su biología, sus comportamientos, sus hábitos alimenticios y poblacionales, sus movimientos migratorios y más.

Los proyectos de investigación de la Fundación son financiados por entidades de Colombia y de otros países del mundo. También abordan otros mamíferos marinos que son clave para la biodiversidad de la región.

La importancia de la divulgación

Para la Fundación Yubarta, el estudio de las ballenas no se trata solamente de obtener información de calidad sobre la especie, sino también de compartirla.

Saber más sobre los cetáceos permite desarrollar medidas más eficaces para su conservación. La divulgación es fundamental para la comunidad científica mundial y también para la población en general.

A lo largo de las últimas décadas, la Fundación ha organizado una importante cantidad de talleres, cursos y charlas informativas. Además ha generado materiales audiovisuales que facilitan la divulgación.

La organización es consciente del atractivo turístico que despiertan las jorobadas del Pacífico colombiano. Por este motivo, muchas de las actividades de divulgación se centran en la comunidad turística: en capacitaciones para turistas y también para los responsables de la actividad, como los guías y los conductores de las embarcaciones de avistamiento.

Presencia en COP16

La ciudad de Cali albergó entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 una nueva edición de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Se trata de un destacado evento internacional en el que organizaciones de todo el mundo se reúnen para trabajar con el objetivo común de proteger la biodiversidad. 

La Fundación Yubarta formó parte del evento a través de su directora, Lilián Flórez González, pionera en el estudio de ballenas en Colombia. La experta participó de la charla “Desde el Mar de Cortés hasta la Patagonia: hacia una alianza de innovación para el biocorredor de ballenas”.

Flórez González habló sobre las actividades que lleva adelante la Fundación y centró su exposición en las ballenas jorobadas. Dio cuenta del trabajo realizado en regiones como los Parques Nacionales Naturales de Gorgona y Uramba Bahía Málaga. Y su charla fue esencial para comprender lo importante y necesario que es la preservación de los cetáceos.