Mirtha Lewis es directora del Centro Nacional Patagónico. Participó en la apertura del Encuentro organizado en Puerto Madryn y remarcó la importancia de no naturalizar la presencia de los plásticos en las costas de la región. 

Hace unas semanas se realizó en Argentina el primer Encuentro de Buenas Prácticas para Limpiezas Costeras en Áreas Naturales Protegidas de Chubut. Distintas organizaciones se reunieron con el objetivo de impulsar una gestión integral que permita hacer frente a la problemática. Los residuos plásticos que genera la industria pesquera son la mayor fuente de contaminación. Afectan a las ballenas y a toda la flora y la fauna de la región.

Una problemática que crece

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia sostiene que en los últimos 10 años se ha registrado un fenómeno preocupante: el incremento de la acumulación de residuos plásticos en las costas de Chubut.

El aumento de los desechos se registra sobre todo en las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de la provincia. La mayor parte se le atribuye a la actividad de la industria pesquera.

Distintas instituciones han reaccionado a la problemática. Organizaciones gubernamentales, civiles y actores autoconvocados impulsan actividades de limpieza para reducir la contaminación plástica que afecta a las ballenas y a todo el ecosistema de la región.

Con la idea de que las tareas de limpieza pueden ser más eficaces, las partes involucradas decidieron reunirse. El trabajo en equipo y la articulación de esfuerzos fue el punto de partida para la organización del primer Encuentro de Buenas Prácticas para Limpiezas Costeras en Áreas Naturales Protegidas de Chubut. 

Los participantes

El Encuentro se realizó el 28 de noviembre de 2024 en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. Se dio en el marco del Proyecto MaRes y contó con la coordinación del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.

También participó la Mesa Técnica de Residuos Pesqueros. La misma corresponde a Chubut y se encuentra integrada por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, por la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y por la Secretaría de Pesca.

Otro de los organismos protagonistas del Encuentro fue el Instituto de Conservación de Ballenas. También colaboró el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Por último, la reunión contó con la presencia clave de investigadores, recicladores, voluntarios, propietarios y empresarios, entre otras personas del ámbito público, privado y civil.

Objetivos

Cada uno de los participantes asistió al Encuentro con un objetivo básico: el de articular esfuerzos y coordinar acciones con el fin de optimizar la gestión costera en materia de limpieza, sobre todo en lo que se refiere a la basura plástica que genera la industria pesquera. 

Es una amenaza que requiere de acciones inmediatas por los peligros que genera para la biodiversidad. Sin embargo, en el Encuentro se planteó la necesidad de pensar en estrategias a largo plazo. La limpieza, en este sentido, se genera también a partir de la prevención.

El diálogo entre las partes dio como resultado un documento que recoge recomendaciones, opiniones y puntos de vista. Se trata del punto de partida para la elaboración de un manual de buenas prácticas para la limpieza costera en Áreas Protegidas de Chubut.

Algunas claves del diálogo

El Encuentro se centró en varios ejes de debate. Uno de ellos se refiere a la selección de los sitios en los cuales efectuar la limpieza, pensando en la coordinación y la logística de las acciones. Algunas regiones son de difícil acceso y también se consideran aquellas que forman parte de zonas privadas.

Otra de las claves del Encuentro giró en torno a la disposición final de los residuos. Se habló sobre la necesidad de planificar su remoción y sobre la importancia de impulsar un trabajo articulado con las organizaciones de reciclaje.

También se planteó la posibilidad de crear una base de datos de acceso común para las partes involucradas. La idea de esto es generar indicadores de seguimiento del estado de limpieza que estén actualizados. Y que optimicen las funciones de monitoreo y evaluación de la situación.

Todos los participantes del evento coincidieron además en la importancia de la comunicación. Brindar información clara y concisa sobre la problemática de la contaminación es fundamental para concientizar. También es clave para que las personas sepan las acciones que se llevan a cabo para combatir la amenaza.