La Universidad del Valle expresa que el esqueleto de la ballena jorobada representa mucho más que un recurso científico: es un ícono de la responsabilidad que tienen las personas con el cuidado de la naturaleza y un llamado a la acción para la conservación de los cetáceos y sus ecosistemas.
La Universidad del Valle de Colombia cuenta con un nuevo atractivo científico: el esqueleto de una ballena jorobada. Fue donado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y ahora forma parte de la colección del Departamento de Biología del instituto educativo. El objetivo de la exhibición es destacar la importancia que las yubartas tienen para los ecosistemas y concientizar sobre la necesidad de conservarlas.
Un nuevo atractivo científico
En los últimos días de octubre, la Universidad del Valle de Colombia presentó una de sus novedades más recientes: en el Campus de Meléndez, se inauguró la exhibición del esqueleto de una ballena jorobada.
El esqueleto tiene un peso aproximado de 860 kilos. Y corresponde a una yubarta que falleció hace unos 22 años.
La propia institución educativa informó que fue donado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Y agregó que ahora forma parte de la colección de su Departamento de Biología.
Se encuentra en la sala de exhibición de Biología de la Universidad y se puede visitar de forma libre y gratuita. La exposición es permanente y se encuentra abierta tanto para la comunidad universitaria como para todo el público en general.
Concientizar a las nuevas generaciones
La Universidad del Valle sostiene que la donación del esqueleto de la yubarta implica un aporte significativo para su acervo científico. Sin embargo, explica que su importancia adquiere sentido en la misma exhibición al público.
El principal objetivo es educativo. Con la exposición del esqueleto, se busca demostrar el rol fundamental que desempeñan las ballenas jorobadas en los ecosistemas marinos de Colombia. Al mismo tiempo, la idea es concientizar sobre la necesidad de conservar a estos cetáceos y a sus hábitats naturales.
Wilmar Bolívar, el coordinador de la sala de exhibición de Biología, explica que el sitio se encuentra articulado a la Carpa de Melquiades, uno de los espacios de la institución diseñados para llegar a la comunidad de manera pedagógica y lúdica.
Si bien la exposición está disponible para toda la comunidad en general, la idea de la Universidad es enfocarse en un público específico: los jóvenes.
Con el esqueleto de la jorobada, el objetivo es que las nuevas generaciones comprendan la importancia de proteger el medioambiente y se comprometan con la tarea, tanto con acciones propias y cotidianas como con el desarrollo de medidas más generales.
Una institución comprometida
El esqueleto de la yubarta representa apenas una de las tantas acciones con las que la Universidad del Valle demuestra su compromiso en materia de biodiversidad y conservación de la naturaleza.
Hace apenas unas semanas, finalizó una nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad. El evento se realizó en la ciudad de Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. Y tuvo a la Universidad como una de sus sedes principales.
Es uno de los eventos más importantes en cuestiones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Es bianual, se realiza desde 1994 y congrega a representantes de todo el mundo.
Este año se realizó en Cali, Colombia, por gestión de Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Fue la misma política quien en mayo del presente año visitó la institución educativa con el fin de involucrarla en la Conferencia.
Trabajo en conjunto
Durante su visita a la Universidad del Valle, Susana Muhamad manifestó su confianza en la institución de cara a la Conferencia. Y destacó su rol como uno de los escenarios del circuito interactivo de biodiversidad y educación ambiental, entre otras temáticas.
Guillermo Murillo, el rector de la Universidad, declaró que el trabajo no debía ser solo de la institución que encabeza, sino que también debía incluir a otros organismos de la región. En línea con esto, agregó que el esfuerzo en equipo debía mantenerse una vez finalizada la Conferencia.
La exhibición del esqueleto de una ballena es por lo tanto mucho más que un simple atractivo. Es una apuesta por la divulgación de la importancia que tienen los cetáceos para los ecosistemas, y por la concientización de la necesidad de conservarlos. Al mismo tiempo, es un ejemplo para que otros organismos sigan los mismos pasos e impulsen acciones de preservación.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.