El avistamiento de ballenas es una de las actividades turísticas más representativas de la región de Buenaventura. Sus responsables deben garantizar que sea segura, que no implique ningún riesgo ni para los cetáceos ni para sus hábitats.

La Alcaldía de Buenaventura emitió un comunicado en el que brinda detalles sobre la temporada de avistamiento de ballenas que acaba de finalizar. La misma fue un éxito total: de las 62500 personas que visitaron la región de Colombia, 41000 participaron en la  observación de los cetáceos. Las cifras confirman que la actividad es de las más icónicas del turismo local y dan cuenta de la importancia que tiene para la economía de los habitantes.

Un espectáculo natural único

Para el 30 de septiembre, la Alcaldía de Buenaventura y la Secretaría de Turismo convocaban a turistas nacionales e internacionales a continuar disfrutando de la temporada de avistamiento de ballenas, poniendo especial énfasis en que la misma duraría hasta el 21 de octubre.

Es una de las actividades más representativas de una región que, de por sí, se destaca por su biodiversidad, por el atractivo de su flora y fauna. Y también por el compromiso con el cuidado de la naturaleza mediante la práctica de un turismo sostenible.

El avistamiento de ballenas es un fenómeno que se disfruta en distintas regiones de Colombia. En Buenaventura, los turistas tienen la oportunidad única de contemplar el espectáculo natural que protagonizan las jorobadas, que llegan a las cálidas aguas del Pacífico colombiano para reproducirse y criar a sus ballenatos. 

Una temporada exitosa

Pocos días después del fin de la temporada de avistamiento, la Alcaldía de Buenaventura y la Secretaría de Turismo compartieron el balance de este año y las cifras son más que positivas. 

En un informe publicado el 7 de noviembre, se dio a conocer que, entre julio y octubre, la región recibió a más de 62500 turistas. Y que aproximadamente 41000 realizaron actividades de avistamiento, tanto en la zona de Bahía Málaga como en la Bahía de Buenaventura.

El comunicado también da cuenta de la relevancia que tiene el ecoturismo en la región en materia económica. Según lo informado, durante la temporada que acaba de terminar se registró un ingreso aproximado de 43 mil millones de pesos. 

Semejantes cifras revelan que las ballenas ocupan un rol fundamental en los ecosistemas de la región y también son de vital importancia para el sostén material de los habitantes.

Aspectos a mejorar

Jhon Anderson Riascos, de la Secretaría de Turismo, explicó que una de las claves para una temporada exitosa como la que se acaba de vivir en Buenaventura se encuentra en el trabajo en equipo entre los distintos miembros de la comunidad, desde los promotores turísticos hasta otras instituciones, incluyendo a los vecinos de la región.

Además de brindar un servicio de calidad, la Alcaldía y la Secretaría se preocupan por seguir mejorando de cara a los próximos años. Con este objetivo, realizaron una serie de encuestas para medir la satisfacción de los turistas, conocer sus opiniones e identificar aspectos a mejorar.

Uno de los puntos más negativos de la encuesta de satisfacción se vincula al estado de las playas y a la presencia de desechos en las mismas. Si bien la comunidad cuenta con empleados que se encargan de la limpieza, al parecer su trabajo no habría sido suficiente.

El hecho preocupa por la basura en sí y también porque es señal de una contaminación mayor. Los desechos de las costas son arrastrados por el agua y terminan afectando a las ballenas y a todos los organismos de los ecosistemas marinos. 

Claves para un avistamiento seguro

Cada región de Colombia que ofrece la posibilidad de observar a las ballenas de cerca debe garantizar que la práctica de avistamiento sea segura. Es decir, que no genere un daño ni a los cetáceos ni a sus hábitats.

El avistamiento seguro se logra a partir de una serie de requisitos y recomendaciones que alcanzan tanto a los guías turísticos, como a los responsables de las embarcaciones y a los propios turistas.

Los motoristas deben mantener una distancia mínima de 200 metros respecto a los cetáceos, deben alejarse si se encuentran dando saltos y no acercarse para nada a las madres que están con sus crías, entre otras acciones. Los turistas deben mantenerse en silencio para no molestarlas, no tienen que alimentarlas y deben evitar dejar cualquier resto de residuo.

Las ballenas ofrecen un espectáculo natural único en el mundo. Sin embargo, hay que recordar su condición vulnerable e impulsar acciones para su cuidado y bienestar integral.