La fauna marina y los grandes cetáceos que habitan hoy los océanos del mundo, se encuentran con un entorno repleto de peligros: tanto la contaminación acústica,los enredos con redes de pesca, los plásticos,las colisiones y la caza furtiva, han mermado poco a poco sus poblaciones. En Chile, su categoría de conservación pivota entre “vulnerable” a “en peligro crítico de extinción”, según datos actuales del Ministerio de Medio Ambiente.

El avistamiento de una ballena jorobada en la costa de Tocopilla, ciudad ubicada en la Región de Antofagasta, Chile, constituye para los expertos una excelente noticia para la especie. El magnífico cetáceo, fue observado nadando entre la playa Remanso y Las Pesqueras a escasos metros de la costa lo que significó un espectáculo majestuoso e inesperado para la gente que se encontraba en el lugar.

El experto en conservación de mamíferos marinos del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Dr. Carlos Olavarría, destacó que la presencia de una ballena jorobada frente a las playas de Tocopilla es una noticia alentadora para la especie: un indicio que marca el incremento de la población de este tipo de cetáceo. “En la década de los noventa, hace no tan poco, con muchísima suerte,quizás podías llegar a ver una sola ballena en toda la zona de Antofagasta, ahora tal vez uno se tope  con hasta  30 ejemplares” señaló el experto.

Desde que finalizó la caza comercial de ballenas en 1986, la especie está luchando por recuperarse. Por ello, muchas ONG de conservación de fauna marina surgieron para prestar colaboración activa en su salvaguarda . En Chile, por ejemplo, la Fundación MERI se dedica, entre otras acciones, al monitoreo continuo de las ballenas jorobadas mediante un sistema de inteligencia artificial. En estrecha colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación , esta ONG ha puesto en marcha el proyecto llamado The Blue Boat iniciative, el cual busca mitigar el riesgo que tienen los cetáceos del sur de Chile de sufrir golpes y lesiones o de desorientarse debido al ruido incesante de los cientos de barcos que navegan la zona del Golfo Corcovado en su ruta comercial.

Acercando el mundo de las ballenas a la gente

Con el objetivo de salvaguardar a los mamíferos más grandes del océano,la Fundación MERI lanzó de cara a los meses del verano, su campaña “Ballena a la vista”, que busca educar a las personas y ayudarlas a crecer en su conciencia ambiental. Con un adecuado programa se explica al público visitante, acerca de la existencia de toda la gran fauna marina de Antofagasta y también, cómo observar a las ballenas jorobadas a la hora de navegar en el mar sin perjudicar a la especie. Además, recopila información clave donde detalla cuales son los mejores lugares para realizar un avistamiento seguro de ballenas en la región.

La directora ejecutiva de MERI, Sonia Español, explicó que es durante el tiempo del verano cuando tiene lugar la mayor presencia de estos cetáceos a lo largo de toda la franja costera del país, sobre todo, en el sur donde el krill, su principal fuente de nutrición se despliega con abundancia. Acerca del sentimiento que embarga a las personas al momento de encontrarse con la presencia de una ballena cara a cara, destaca : “Ver a una ballena, encontrarse con su descomunal presencia frente a frente, es una experiencia única e inexplicable”. Además, agrega que “es muy importante para que las personas las puedan  valorar y cuidar , tener un entendimiento cabal y preciso de lo que significa la especie para el planeta todo y en particular para la salud futura de los océanos ”.

El Dr Carlos Olavarría, mencionó en este sentido,  que los meses de enero y febrero son los mejores para llevar adelante avistaje de ballenas, también, el experto en biología marina remarcó un hito importante para la especie en Chile: “Por primera vez en la historia, en 2023, tuvimos un avistamiento importante de ballenas jorobadas durante los meses de invierno.Algo totalmente inesperado. Esto quiere decir que hubo ballenas nadando en nuestras costas todo el año, un dato que nos llena de satisfacción y nos motiva para seguir en el camino del desarrollo de nuevas y mejores estrategias para su cuidado y preservación ”,destacó el profesional,

Dónde ver ballenas en Chile

Según se detalla en la guía didáctica de cetáceos confeccionada por la Fundación MERI, los principales sitios para realizar excursiones de avistamiento de ballenas en la franja costera de Chile son las siguientes : el Parque Marino Francisco Coloane, en la Región de Magallanes;Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama; el Golfo de Corcovado y el sureste de Chiloé, y en la región Antártica.

Con respecto a los tipos de cetáceos que se pueden observar en Chile, el Dr Olavarría explicó cuál es más probable según cada zona puntual. En el área de Chañaral de Aceituno y en la Península de Mejillones es más común la presencia de las ballenas fin; en el área del estrecho de Magallanes , dado que es uno de los principales lugares de alimentación de las ballenas jorobadas, allí se las puede ver junto a las ballenas sei y , en la isla de Chiloé se suelen avistar poblaciones de ballenas azules, al igual que en la zona Antártica.Un itinerario completo, elaborado por los expertos de la fundación MERI para embarcarse en el avistaje de ballenas de una forma segura y responsable.