El relevamiento aéreo cubrió un total de 1329 kilómetros de las costas de Chubut. Se realizó en 2 etapas: la primera en el Área Natural Protegida Península Valdés, y la otra en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y otros puntos cercanos.

El Instituto de Conservación de Ballenas acaba de realizar un relevamiento aéreo sobre las costas de Chubut con el objetivo de medir el impacto de la contaminación plástica. Se trata de un grave problema que afecta a toda la biodiversidad de la región. Y se relaciona con una de las causas de muerte más comunes de las francas australes.

Biodiversidad en peligro

El Instituto de Conservación de Ballenas se refiere a la contaminación plástica como un problema ambiental significativo. La gravedad del fenómeno se acentúa en áreas costeras y marinas protegidas, que son las regiones que presentan una mayor biodiversidad.

La ballena franca austral, pingüinos de Magallanes, aves costeras y lobos marinos son algunos de los tantos animales que se ven afectados por la contaminación.

Con el objetivo de dimensionar el impacto que genera en la región la presencia de plásticos y microplásticos, el Instituto ha realizado un relevamiento aéreo en las costas de Chubut. El trabajo permite obtener información de calidad que es clave para desarrollar acciones de conservación.

Un trabajo integral

El Instituto de Conservación de Ballenas no es la única organización involucrada en el proyecto. La iniciativa también incluye a otras que son miembros del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.

La propuesta se llama “Proyecto MaRes, para reforzar la resiliencia de las áreas costeras y marinas protegidas de Argentina”. Y busca abordar la problemática de la contaminación desde diversos ángulos: el diagnóstico de la situación actual, la prevención de cara al futuro y más.

El Proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea y el relevamiento en el territorio patagónico argentino se pudo realizar gracias al aporte de los siguientes organismos: el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Secretaría de Pesca, la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales.

El relevamiento

Gracias al trabajo en equipo de todas las organizaciones involucradas, se logró cubrir un total de 1329 kilómetros de las costas de Chubut.

El relevamiento se realizó en 2 etapas. La primera se centró en el Área Natural Protegida Península Valdés. La otra, en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y en otros sectores de la costa.

Paula Faiferman es miembro del Instituto de Conservación de Ballenas y participó del relevamiento aéreo como fotógrafa. Reveló que el proyecto se vio beneficiado por las buenas condiciones climatológicas, que ayudaron a visualizar con mayor claridad la presencia de los plásticos.

Nadia Bravo, Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, expresó por su parte que los vuelos efectuados son importantes porque aportan información de calidad que ayuda a la toma de decisiones.

El camino a seguir

Faiferman indicó a su vez que, finalizados los vuelos de relevamiento, el siguiente paso del proyecto consiste en el procesamiento de los registros fotográficos obtenidos.

Las imágenes permitirán conocer con certeza cuáles son las zonas de la provincia que presentan mayor acumulación de plásticos.

Al mismo tiempo, el equipo complementará la información con datos obtenidos mediante análisis de corrientes oceánicas e imágenes satelitales, entre otras acciones.

Con toda la información disponible, los especialistas podrán evaluar la situación general de la provincia y particular de cada sector. También estarán en condiciones de establecer prioridades en materia de acciones a seguir.

Antecedentes

En 2021, el Instituto llevó a cabo un relevamiento para dimensionar el impacto de los plásticos en la biodiversidad de la región.

Fue en el marco de la campaña Guardianes de los Océanos. A diferencia del actual, fue un relevamiento terrestre: se recorrieron 1,8 kilómetros en las playas de Punta Alt, en Golfo Nuevo.

Se realizó una limpieza muestral en la que se recolectó basura proveniente del mar. Se llenaron 15 bolsones y se llegó a la conclusión de que, en las costas de Chubut, hay toneladas de desechos plásticos, muchos de los cuales pertenecen a la industria pesquera.

La técnica de relevamiento aéreo permite dimensionar el problema en una escala mayor. Sin embargo, cada una de las acciones que se tomen para hacer frente a la contaminación plástica implica una ayuda de gran valor.

La coordinación y la optimización de acciones de limpieza es necesaria, pero solo resuelve el problema en lo inmediato. Se requiere también que las autoridades pertinentes tomen las medidas adecuadas para que la contaminación y el desecho de plásticos se detengan de una vez por todas.