Gracias a los denodados esfuerzos que se realizan en pos de la protección de las ballenas, lo cierto es que aún no disminuyen los graves problemas que la especie debe afrontar día a día en su hábitat natural , el océano . Si bien, ha crecido la conciencia acerca de la necesidad de preservar a la especie para beneficio del planeta, aún queda mucho trabajo por realizar, tal como la creación de nuevos santuarios marinos.

Greenpeace y otras importantes ONGs ambientales, llevan adelante numerosas iniciativas en pos de la conservación de los mamíferos más asombrosos del océano, las ballenas. Las estrategias de acción abarcan en la actualidad, un amplio espectro: desde numerosas campañas para identificar y frenar in situ a los buques balleneros furtivos , acciones para la recolección de firmas para exigir leyes de protección a nivel local e internacional y colectas de fondos económicos para financiar investigaciones científicas con el objetivo de promover una mejor calidad de vida para las ballenas y toda la fauna de los ecosistemas marinos.

Las estrategias que se desarrollan en torno a estas diferentes líneas de acción, son coordinadas al unísono por los equipos apostados en las 55 oficinas que tiene Greenpeace en el mundo. Desde allí, se diseñan las vías de acción y las políticas más acordes para cada área del globo , teniendo en cuenta las características propias de la cultura de cada región y discerniendo la mejor manera de abordar tanto la acción en el territorio como la formación y educación ambiental de la población en cada país.

Más allá de las eventuales contrariedades y dificultades que suelen presentarse en la lucha por el cuidado del medio ambiente y luego de los denodados esfuerzos que implica poner en marcha cada proyecto, Greenpeace no cesa en la lucha por hacer la diferencia para el planeta. En esta dirección hoy urge despertar conciencia acerca de la necesidad de crear nuevos santuarios marinos, áreas que sean estratégicamente protegidas a nivel internacional para intentar salvaguardar a la mayor cantidad de ballenas posible.

Greenpeace invita a bregar por nuevos santuarios naturales para los cetáceos

Greenpeace invita hoy a aunar esfuerzos para que la vida de las ballenas sea respetada y protegida a lo largo y ancho de los mares y océanos del planeta. Su situación se va complejizando y deteriorando cada día más debido a múltiples factores y amenazas. Algunos de ellos, vienen dados por el cambio climático, el aumento de las temperaturas marinas y las condiciones variables en cuanto a la disponibilidad del alimento. Otras amenazas muy serias al hábitat natural de las ballenas tienen su origen en la cada vez más dramática contaminación de las aguas del océano con plásticos y sustancias tóxicas . También, se encuentra el irresponsable actuar del hombre que contribuye a hacer más dificultoso este escenario y las poblaciones de ballenas deben enfrentarse con muchas agresiones inesperadas como son las colisiones con embarcaciones,buques de carga y los enredos en las artes de pesca.

Por ello, Greenpeace hoy convoca a todas las personas de buena voluntad del planeta a unirse en un nuevo pedido internacional, dirigido a todos los gobiernos del mundo, para que muy pronto se declare a todos los océanos como verdaderos santuarios para que las ballenas puedan encontrar en ellos lo que nunca debió dejar de ser : un hogar seguro.

Dada la importancia que tiene la conservación de las poblaciones de ballenas para la salud integral del océano y para el futuro del planeta, cada espacio ganado para su preservación, aunque sea un enclave muy pequeño,constituye un paso adelante y una esperanza de futuro. Los científicos explican que si las ballenas han vuelto a verse luego que finalizara la pandemia circulando por zonas en donde antes había una importante presencia de la actividad humana, esto indica que esa zona es relevante para la especie, para su bienestar y desarrollo, por lo tanto, le toca al hombre reconocer esta instancia y luchar por conservar ese espacio como una zona segura para las ballenas.

Recolectar firmas para pedir por nuevas áreas marinas protegidas

La campaña de recolección de firmas para lograr que los océanos sean declarados “Verdaderos Santuarios Naturales” ya está circulando en las redes sociales en todos los rincones del planeta en donde Greenpeace está presente. Gracias a la colaboración del equipo de voluntarios , una vez más , se está cumpliendo un sueño, el de poder seguir teniendo a las ballenas en nuestros mares . Esta es una iniciativa que busca sembrar esperanza y futuro, cuyos frutos agradecerán las futuras generaciones.