Panamá es un enclave perfecto para relajarse , disfrutar de la naturaleza y sobre todo para avistar ballenas. Hasta sus costas de aguas profundas llegan cada año familias de ballenas jorobadas para buscar refugio, aparearse , parir a sus crías y amamantarlas en los primeros tiempos de vida. Por ello, se ha convertido en un destino de privilegio para quienes desean conocerlas de cerca. Hoy Greenpeace te acerca todo lo que necesitas saber de este lugar ideal para el avistaje de ballenas en el Caribe.
Cada año el Golfo de Chiriquí en Panamá , se convierte en un verdadero santuario de ballenas jorobadas. Sus aguas cálidas , de azul intenso y gran profundidad, ofrecen un remanso para las poblaciones de ballenas que cada temporada emprenden su ruta migratoria bajando desde las aguas más frías del Hemisferio Norte. Por eso, desde finales del mes de junio hasta octubre, este lugar se convierte en un escenario natural perfecto para contemplarlas, ya sea desde la costa o más de cerca, con las embarcaciones que se internan algunos kilómetros aguas adentro del Pacífico y esperan con ardua paciencia a que las majestuosas ballenas emerjan y se dejen ver .
Desde que las ballenas jorobadas llegan a las aguas noroccidentales de Panamá para comenzar su temporada de reproducción y apareamiento, se convierten rápidamente en las estrellas indiscutidas del mar. Su presencia atrae y convoca, tanto a los locales como a turistas que buscan verlas de cerca y disfrutar de un espectáculo único. Las ballenas jorobadas regalan a los visitantes del Golfo de Chiriquí momentos inolvidables. Sus comportamientos asombrosos,cautivan y dejan sin aliento a quienes tienen la experiencia de verlas de cerca. Uno de ellos es cuando se dejan ver emergiendo colosales del fondo del mar , elevándose completamente fuera del agua para caer con todo su peso y desplegando paredes de agua como torres hacia arriba con un golpe certero y seco . También se las puede observar golpeando una o ambas aletas en la superficie para comunicarse con otras ballenas jorobadas que estén nadando en el lugar.
Y, al igual que sus movimientos,saltos y piruetas marinas , los sonidos que emiten son armoniosos y complejos y un espectáculo aparte. Las ballenas jorobadas pueden realizar desde silbidos hasta gruñidos , alternando diferentes sonidos para comunicarse entre sí. Por ello, es un placer escucharlas emitir estos sonidos únicos y algunas de sus “canciones” en el silencio de la costa o en un tour de avistamiento.
Las ballenas migran a Panamá para su temporada de reproducción.
Septiembre es el mejor momento para observar a las ballenas que descansan en las aguas del Golfo de Chiriquí . La observación de ballenas jorobadas se puede realizar en varios lugares específicos a lo largo de toda la costa del Pacífico panameño. Pero también, existen enclaves únicos en islas cercanas que se cuentan entre los mejores del mundo para las actividades de avistaje como son la Isla Taboga y el Archipiélago de Las Perlas, ambos ubicados en el Golfo de Panamá, muy próximos a la Ciudad de Panamá. Otros lugares óptimos para contemplar a estos cetáceos únicos son el Refugio de Vida Silvestre de Isla Iguana en Pedasí, en la provincia de Los Santos, el Golfo de Chiriquí en la zona aledaña a Boca Chica, y el Parque Nacional Coiba, incluído entre los 50 sitios del Patrimonio Mundial Marino de la UNESCO.
Con más de 30 especies marinas documentadas en Panamá, también en sus aguas se pueden ver otros cetáceos. Además de ballenas jorobadas, hay tiburones ballena,tortugas marinas y manta rayas . Por ello, es recomendable para disfrutar de cerca del espectáculo único que regala la fauna marina de Panamá, contratar una experiencia o tour en barco que hace posible el disfrutar de una aventura guiada de avistamiento de ballenas y de fauna autóctona sin igual. Siempre hay que considerar el contratar alguna de las empresas locales de tours que cuentan con la certificación correspondiente que constata su responsabilidad y respeto por la naturaleza a la hora de realizar su actividad comercial. Por ello, al visitar Panamá, recomendamos que todos puedan disfrutar de acercarse a la naturaleza y a la fauna silvestre del país y a una de sus criaturas más queridas y valoradas en todo el territorio costero , sus ballenas jorobadas.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.