“Juntos por un futuro para las ballenas” es una gesta en pos de la concientización y la visibilización de los problemas que enfrentan , hoy día, las ballenas en los océanos . Una iniciativa que invita a las personas de todas las edades a sumarse activamente y a colaborar con su conservación.
Con espíritu de lucha y ganas de cambiar el destino de la biodiversidad marina, Greenpeace te invita a adoptar una ballena y a sumarte a esta iniciativa para salvar la especie. La campaña es un proyecto conjunto con las acciones que el Instituto de Conservación de Ballenas lleva adelante hoy día en un escenario cada vez más complejo.
Las amenazas que deben sortear las ballenas son múltiples y los científicos buscan con empeño los medios para lograr medidas que logren un futuro protegido para la especie y salvarlas de la extinción.
Las ballenas, para la comunidad científica , son los indicadores naturales del estado de salud en que se encuentran los océanos . Hoy, éste su hogar natural, está plagado de obstáculos en donde la degradación de la biodiversidad ,producto de las acciones del hombre, es cada vez más visible y preocupante. El estado de salud lamentable en que se encuentran las ballenas , es producto del estado degradado de su hábitat , los océanos, a los cuales el hombre se empeña en contaminar cada día con mayor celeridad.
Por ello, la campaña lanzada por Greenpeace , quiere llevar el mensaje de alarma a lo largo y ancho del mundo. La meta es lograr que la gente se involucre y se solidarice con la situación que atraviesan las ballenas y el estado de salud de los océanos . Brindar información acerca de los peligros y cuidados, y de las acciones que realiza el hombre que atentan contra la biodiversidad oceánica es de carácter prioritario.
La vida de una ballena en el océano hoy
El ballenato o cachorro de ballena desarrolla durante su primer año de vida, una estrecha relación con su madre. A ella sigue en cada movimiento, con ella descansa y realiza sus juegos en el mar y de ella recibe el sustento diario. Gracias a la abundante leche que la madre le proporciona , en poco tiempo , el ballenato crecerá mucho: ganará miles de kilos y varios metros de largo.
Pasado este primer año de vida, el vallenato será destetado y entonces su vida de ballena juvenil e independiente habrá comenzado. Sin embargo, ya desde temprano su vida será una carrera de supervivencia y de habilidad para sortear obstáculos. En su diario recorrido por los océanos deberá enfrentar peligrosas amenazas y no pocas ocasiones en las que su vida correrá peligro. También deberá usar su destreza natural y capacidad de adaptación para buscar el alimento y un hábitat seguro para asegurarse el descanso.
Entre las situaciones dificultosas que las ballenas deben sortear a diario, se encuentra su capacidad de comunicación con sus pares. Algo tan vital y simple es para su especie un verdadero desafío. Las ballenas deben realizar un esfuerzo sideral para comprenderse ya que el ruido de los motores, embarcaciones y máquinas causan constante interferencia a sus ondas sonoras. La imposibilidad de escucharse unas con otras causa alteraciones en su comportamiento y un alto grado de estrés . Por ello, presentan en la actualidad daños en sus órganos auditivos, hecho que en varias oportunidades las lleva a confundirse y a migrar obligadas , saliendo fuera de su hábitat original. Muchas veces los daños son tan extremos que se las ha visto navegar a la deriva produciendo varamientos y por consiguiente su muerte.
La lucha de las ballenas por encontrar su alimento.
Encontrar alimento también para ellas , es cada vez más difícil. Un hecho que deriva no sólo como consecuencia de la sobrepesca industrial sino también por el calentamiento global que reduce las poblaciones de peces y de krill.
Recorrer los océanos se ha transformado en una carrera de obstáculos permanente. Lo que debería ser un hábitat seguro se convierte cada día más en un entorno amenazante : las redes de pesca y sogas las lastiman y ahogan; son colisionadas por embarcaciones; la basura marina, en particular los plásticos y los químicos, las intoxica.
Muchas poblaciones de ballenas hoy son sobrevivientes de la cacería comercial.Se ha logrado establecer una moratoria dictaminada por la Comisión Ballenera Internacional que permitió la lenta recuperación de algunas especies. Sin embargo, muchas poblaciones de ballenas se encuentran aún muy por debajo de los tamaños originales y los océanos ya no son un lugar seguro para ellas, si el hombre decide seguir con prácticas nocivas. La caza indiscriminada y la contaminación de los océanos es una realidad que debe ser visibilizada para lograr poner un freno antes de que sea demasiado tarde.
¿Cómo puedo hacer para sumarme a esta campaña?
Al adoptar una ballena en el programa de Greenpeace, cada persona contribuye con fondos que permitirán continuar generando el conocimiento científico esencial para monitorear las poblaciones de ballenas, identificar amenazas y promover soluciones para mitigarlas. Como parte del proyecto se prevé la creación de nuevas áreas marinas protegidas y santuarios marinos.Cada persona que adopte una ballena recibirá su certificado de adopción con su nombre y la foto de la ballena elegida, su registro de observaciones y una cartilla educativa. Actualmente forman parte del programa de adopción , 3.500 ballenas individuales, y sus historias de vida dan sustento al Programa que lleva adelante Greenpeace en la Península de Valdéz, y del cual te invita hoy a ser parte para seguir unidos en la lucha por la conservación de las ballenas y la biodiversidad oceánica.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.