Greenpeace te invita a realizar un fascinante viaje hacia el pasado de la historia evolutiva de las ballenas. Juntos, descubriremos datos asombrosos acerca de esta especie que en la actualidad, nos sigue deslumbrando y cautivando con su presencia en los mares del mundo Un camino que invita a reflexionar acerca de la maravilla que representa cada una de las 57 especies de que existen en el planeta y la urgente necesidad de su conservación.

Las ballenas que habitan en la actualidad los océanos del planeta, guardan datos en relación a su evolución como especie que hoy nos asombran. Créase o no, las ballenas de los tiempos prehistóricos podían desplazarse o caminar en cuatro patas,apenas unos ¡ 50 millones de años atrás!

Según los científicos, los antepasados de las ballenas eran más parecidas en cuanto a su estructura y tamaño a un perro mediano que a sus imponentes y colosales parientes de hoy. Y ,aunque parezca increíble, las ballenas prehistóricas podían desplazarse en cuatro patas como muchos otros mamíferos de la época actual. 

Los científicos explican que las ballenas en su viaje evolutivo, se desarrollaron a partir de animales cuadrúpedos que tenían pezuñas. Una característica o signo evolutivo particular- el poseer pezuñas- que compartieron con algunas otras criaturas que integran la categoría biológica de los cetáceos : todos los distintos tipos de ballenas y delfines . 

La paleontología y su aporte a la biología marina

Los datos que han dado cuenta de estos asombrosos descubrimientos se deben al arduo trabajo de paleontólogos a partir del hallazgo en excavaciones realizadas en India y Pakistán , de un conjunto de esqueletos de estas primeras criaturas . Pero, el hallazgo científico de la existencia de ballenas cuadrúpedas, se conoció a partir de una osamenta encontrada en la cuenca del río Pisco , en la costa sur del Perú. 

El descubrimiento fue fruto del trabajo del paleontólogo Mario Urbina y su equipo , que aportó varios datos asombrosos al mundo científico internacional . “El descubrimiento nos ha dejado muy sorprendidos, realmente se trata de un hallazgo inesperado ,algo asombroso, un dato que no conocíamos al momento.Un eslabón crucial para ir construyendo la historia evolutiva de las ballenas”detalló el Dr Urbina.

Por su parte, el Dr Lambert, uno de los investigadores que confeccionó el informe publicado en Current Biology, expresó al respecto: ” Como paleontólogos nos causa asombro la edad geológica de este hallazgo – casi 42,5 millones de años- y la perfecta conservación del esqueleto de la ballena, incluido algunos pequeños huesos de la zona del tobillo , la rótula y las últimas falanges, donde se puede ver los la evidencia de la existencia de pequeñas pezuñas”. 

El Peregocetus pacíficus

El equipo científico que realizó el hallazgo del esqueleto lo denominó “Peregocetus pacificus” , que en vocablos latinos se traduciría como “la ballena que migró hacia el océano Pacífico” . Los paleontólogos,que sabían que la forma del cuerpo de los cetáceos iba modificándose en el transcurso de los siglos como adaptación para la vida marina, ignoraban que estos animales hubieran existido también en zonas como las costas del Perú, además del sur de Asia. 

Este descubrimiento que tuvo lugar en tierras peruanas reveló que las ballenas de los tiempos prehistóricos eran animales que poseían muy buenas habilidades para el nado acuático y que además, podían desplazarse exitosamente y sin ninguna dificultad en tierra firme. Lamentablemente, los científicos no pudieron ubicar en el trabajo de excavación, la última parte de la cola de este ejemplar de ballena prehistórica, pero sí pudieron hallar la primera vértebra del animal. Esta pieza ha sido por demás reveladora ya que se pudo comprobar que esa parte particular del hueso resultó muy similar a la que poseen animales que conocemos hoy en día como los castores y las nutrias.

“Los datos que ha aportado el esqueleto de esta ballena prehistórica han permitido echar luz a muchas incógnitas científicas dentro de la comunidad internacional . Al momento, estos vacíos en la cadena evolutiva eran estudiados a partir de hipótesis, pero sin ninguna evidencia científica concreta. Por eso, esta pieza es un parteaguas para completar eslabones perdidos y conocer el ciclo completo de la evolución de los cetáceos” cerró el Dr. Urbina.