El uso de tecnología de vanguardia será la clave para evitar que las ballenas sean embestidas por las embarcaciones que surcan los océanos. Los nuevos dispositivos tecnológicos alertan a los barcos en sus rutas marinas cuando detectan la presencia de ballenas y otros animales, a fin de que puedan maniobrar a tiempo y evitar colisiones. 

Irlanda es un país que ama a las ballenas y por ello, ha desarrollado numerosas iniciativas en pos de su conservación. Sus largas costas, son el hábitat de numerosas y variadas especies marinas y fuente principal de sustento para el país. Se estima que la franja costera irlandesa alberga al menos 25 especies de cetáceos, un número muy elevado, que ha impulsado a lo largo del tiempo numerosas acciones de conservación.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías han venido a cooperar, en gran manera, con la tarea de conservación de la fauna marina . Por ello, los equipos de biólogos y científicos celebran cada paso que se da en la materia, como es el caso de una ONG que ha incorporado el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para el cuidado de los cetáceos. Esta experiencia , que va dando sus frutos e impide la muerte de ballenas por colisiones con barcos, ha revolucionado y traído esperanza en campo de las acciones de conservación . 

Gracias a la IA, se ha desarrollado una herramienta eficaz para el uso en embarcaciones , un sistema que permite detectar en tiempo real las zonas marinas donde se encuentran ballenas u otra fauna marina como los delfines. Gracias a este sistema inteligente, las embarcaciones son alertadas con el tiempo suficiente para ajustar su ruta a fin de evitar las colisiones . Emer Keaveney, presidente de la ONG proteccionista ORCA , sostiene que “se ha dado un impresionante salto cualitativo en materia de herramientas para la conservación de la fauna marina . Por ello, hoy buscamos llevar a la IA como una nueva aliada estratégica en esta misión en la cual no hay tiempo que perder” .

La inteligencia artificial , una herramienta que llegó para quedarse

El innovador proyecto para la conservación de cetáceos liderado por la ONG irlandesa ORCA se llama “El sonido inteligente de las ballenas”. Según explica Keaveney, fundadora de ORCA , el uso de IA ha sido implementado hace 4 años: “ORCA incorporó inmediatamente el uso de la IA, ya que vimos que podía resultar muy útil crear un programa que pudiera funcionar como un alerta marino a barcos. El proyecto comenzó a gestarse en el 2020 y lo que hemos logrado es realmente asombroso, importante y trascendente para el cuidado de la vida de las ballenas y delfines. Hoy, utilizamos un programa que es amplio y además nos permite recolectar y analizar datos de un modo muy eficientes” destacó Keaveney .

El sistema de IA trabaja con una boya marina equipada con un micrófono subacuático (hidrófono) , que permite la identificación de los sonidos que emiten las ballenas en un radio que alcanza los 80 km2 para las ballenas y 14 km2 para los delfines. Gracias a la asesoría técnica de la firma Huawei que ha provisto a ORCA de los equipos basados en tecnología de vanguardia y se ha ocupado de la instalación de los dispositivos en el mar, el proyecto ha sido posible. “La tarea fue titánica ya que el océano es un entorno “muy difícil” para llevar adelante el programa. Uno de los desafíos más grandes ha sido procurar que los equipos tecnológicos de IA sean resistentes a las implacables condiciones marinas” señaló Kenneth Fredriksen, vicepresidente de Huawei para Europa. 

La meta: preservar la vida de los cetáceos en su hábitats naturales

Para la presidente de ORCA, la meta principal es aumentar la protección de la fauna marina -ballenas y delfines-, frente a los riesgos que trae aparejada la navegación de embarcaciones de gran porte. “Con el uso de IA, se busca proteger el máximo número posible de ejemplares de estas especies, cuya supervivencia está ligada a los sonidos que emiten y son la clave para comunicarse y orientarse en el mar. Un sistema natural que les permite enviar información crucial para sobrevivir en el medio marino como es nadar en zonas seguras y cazar” , explicó Keaveney.

“La gran contaminación acústica actual presente en los océanos desorienta y perturba a los animales. Esto hace a los cetáceos desplazarse de las zonas habituales, les causa estrés crónico y, en muchos casos,puede desatar una reacción extrema que termina con un animal varado en la costa y que conlleva a su posterior deceso”, agregó la experta en conservación. Por ello, los importantes avances en materia de conservación logrados con el uso de IA, son un motivo para celebrar y transmitir una nueva esperanza para la preservación de muchas más ballenas para los océanos del mundo.