La región de Buenaventura es visitada año tras año por las ballenas jorobadas. Los cetáceos llegan desde la Antártida con el fin de reproducirse, dar a luz y criar a sus ballenatos.
Colombia es uno de los países más recomendados de Sudamérica para el avistamiento de ballenas. Durante la temporada pasada, más de 228 mil personas apreciaron a los cetáceos tan solo en la región de Buenaventura. La actividad de ecoturismo se llevó a cabo bajo condiciones estrictas de seguridad, con el fin de garantizar la integridad de los animales y de los ecosistemas que habitan.
Todo sobre Buenaventura
Es uno de los distritos más importantes de Colombia. Se ubica en el departamento del Valle del Cauca, en el oeste del país, y sus costas son bañadas por las aguas del océano Pacífico.
Cuenta con el puerto comercial más importante de todo Colombia. Por el movimiento de comercio internacional que presenta, también es considerado como uno de los más destacados de toda la región hispanoamericana.
Tanto en la zona costera como en el resto de las regiones, Buenaventura ofrece un atractivo de ecoturismo sin igual, con una diversidad de flora y fauna única en el país.
El avistamiento de ballenas es una de las actividades más importantes, lo cual queda en evidencia al observar lo que ocurrió en temporadas como la del 2023.
Juanchaco, Ladrilleros y La Barra son algunas de las playas más recomendadas para el avistamiento. En casos como el primero, se trata de pequeños pueblos en los que la actividad, junto a la pesca, representa el mayor ingreso económico de la región.
Un atractivo imperdible
La llegada de las ballenas jorobadas es el evento más esperado del año en materia de ecoturismo, sobre todo en la región de Colombia que entabla contacto con el océano Pacífico.
A lo largo de 2023, más de 228 mil personas pasaron por Buenaventura con el objetivo de avistar a los cetáceos. Las cifras fueron compartidas por la Dirección General Marítima y Portuaria del Ministerio de Defensa (DIMAR), organismo que se encarga de regular la actividad en la región.
El total exacto fue de 228.748 turistas. La Dirección también especificó que todos estos transitaron a bordo de las 9.876 embarcaciones que se encuentran disponibles mediante la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
Las jorobadas de Buenaventura
La temporada de avistamiento de 2023 en esta región del Pacífico colombiano se extendió desde el 15 de julio hasta el 16 de octubre.
Es la época en la que las jorobadas arriban desde las aguas antárticas buscando temperaturas más cálidas. Y un ambiente propicio para reproducirse, dar a luz y criar a sus ballenatos.
Se trata de un período más que especial para los cetáceos, sobre todo para las madres, quienes se encargan de alimentar y dar las primeras lecciones de vida a sus crías.
Por un avistamiento seguro
DIMAR se encargó de llevar un registro con todos los movimientos vinculados a esta actividad de ecoturismo en Buenaventura. Al mismo tiempo, trabajó para asegurar que se llevara a cabo en las mejores condiciones posibles.
La Dirección impulsó una serie de acciones diversas. Muchas de ellas estuvieron vinculadas a capacitaciones y jornadas de concientización. El objetivo fue sensibilizar a las personas para garantizar su cuidado durante el avistamiento.
Pero la atención no se centró solo en la seguridad humana: también se pensó en la integridad de las ballenas. Para DIMAR, el concepto de avistamiento seguro involucra el bienestar de los cetáceos y el de los ecosistemas que habitan.
Un comportamiento ejemplar
Además de las cifras compartidas, DIMAR manifestó que la temporada de avistamiento de ballenas fue un éxito también por el buen comportamiento de la comunidad marítima y de los turistas.
Lo ocurrido durante la temporada del año pasado marca el camino a seguir. El avistamiento de los cetáceos es uno de los mayores espectáculos que brinda la naturaleza, pero debe realizarse con cuidado y responsabilidad.
Trabajando de esta manera, todas las partes se ven beneficiadas. Buenaventura se posiciona como un destino imperdible para el avistamiento de cetáceos, tanto en Colombia como en la región de Sudamérica que limita con el océano Pacífico.
Las ballenas, por su parte, encuentran la protección que necesitan y sus poblaciones pueden continuar creciendo y asegurando la supervivencia de la especie.
🐋 Buenaventura es uno de los principales atractivos turísticos para aquellas personas que quieren avistar a las ballenas. Durante la temporada 2023, más de 228 mil individuos visitaron la región en busca de las jorobadas.
🌊 El caso recuerda también la importancia de trabajar en un avistamiento seguro, tanto para los seres humanos como para las ballenas y sus hábitats.
#BallenasJorobadas #Buenaventura #Colombia
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.