Los avistamientos en Necochea y Quequén son respetuosos de las ballenas ya que se realizan desde tierra. Los cetáceos se pueden ver a unos pocos cientos de metros de las costas.

El avistamiento de ballenas en Argentina no solo tiene lugar en Península Valdés. Las ciudades costeras de Necochea y Quequén son un claro ejemplo de esto y ambas se destacan por estar ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Francas australes y orcas navegan por las aguas de la región y atraen la atención de las comunidades locales, que se organizan para compartir el fenómeno con el resto del mundo.

El fenómeno de Necochea y Quequén

Los cetáceos que navegan por esta región del sur de la provincia de Buenos Aires son la clara muestra de la gran biodiversidad que presenta Argentina. Al mismo tiempo, remarcan la importancia de la conservación y la necesidad de que las políticas de preservación no se apliquen solo en Península Valdés y otras ciudades de la Patagonia.

Las ballenas que se pueden avistar en Necochea y Quequén no habitan en las aguas de estas ciudades. Por lo contrario, las atraviesan durante sus movimientos migratorios.

Por lo general, pueden verse durante el mes de agosto, cuando viajan hacia el sur. Su presencia en las cercanías de las costas es una constante de cada año que atrae tanto a turistas como a miembros de las comunidades locales.

Un famoso grupo de avistamiento

Emilio Gómez es uno de los tantos vecinos que demuestra su admiración por estos mamíferos marinos. Empleado de comercio, es fotógrafo aficionado y uno de los primeros miembros de un grupo de observadores que sigue creciendo. 

Gómez plantea la importancia de compartir la belleza del mar y de la vida marina que se encuentra en él. También recuerda que el grupo de avistamiento más popular de Necochea y Quequén surgió de forma muy natural.

Los primeros miembros se caracterizaban por seguir su pasión por cuenta propia. Luego empezaron a organizarse a medida que se iban encontrando en los mismos sitios de avistamiento.

Hoy en día trabajan en equipo. Se comunican mediante un grupo de WhatsApp y se organizan para cubrir toda la extensión de la playa en las distintas franjas horarias del día. De esta manera, el desafío de localizar a los cetáceos se vuelve más fácil.

También administran una cuenta de Instagram (“Ballenas de Necochea y Quequén”) en la que suben los distintos registros de avistamientos. Según sus propias palabras, el objetivo es compartir las imágenes para que todos puedan experimentar la majestuosidad de los mamíferos marinos.  

Un avistamiento único

Las ballenas no son los únicos cetáceos que se pueden apreciar en Necochea y Quequén: también hay orcas, que se presentan en mayor cantidad y durante períodos de tiempo más extensos.

Estos cetáceos odontocetos se presentan durante dos períodos del año: entre los meses de marzo y mayo, y luego entre septiembre y diciembre. Lo hacen en busca de alimento: para cazar lobos marinos y crías de elefantes marinos.

En octubre del año pasado, la región fue testigo de uno de los avistamientos de orcas más particulares de todos. Un miembro de la comunidad se encontraba navegando en kayak en el mar y vio de cerca a un ejemplar. Avisó con rapidez a sus colegas para que se congregaran en las aguas de Quequén.

Gómez logró registrar el acontecimiento a través de su dron. Las imágenes obtenidas permiten apreciar a las orcas y ver cómo se comportan en comunidad.

Lo especial de este caso es que las orcas no estaban solas: junto a ellas se encontraba un ejemplar de franca austral. Lejos de protagonizar ningún incidente, las primeras pasaron por su lado y la ballena las siguió de cerca durante un buen tramo.

¿Dónde avistar ballenas?

Los lugares más recomendados para experimentar este espectáculo natural en Necochea son varios. La zona de balnearios céntricos, Costa Bonita, Bahía de los Vientos, Las Grutas, Punta Negra, Punta Florida y Médano Blanco son algunos de ellos.

En el caso de Quequén, los puntos más privilegiados son los miradores 360 sobre los bloques de la Escollera Sur y, en el extremo de la Escollera, el Mirador Terraza Norte.

En todos los casos se trata de un avistamiento respetuoso, ya que es desde tierra. Algunos aventureros pueden adentrarse en las aguas con vehículos como kayaks y vivir la experiencia de cerca.

Todas las imágenes obtenidas buscan, en primer lugar, registrar la belleza sin igual que implica la presencia de una ballena. Al mismo tiempo, sirven para generar un archivo y son fuente de información que puede servir a investigadores en trabajos científicos.

🐋 Las ciudades de Necochea y Quequén son el claro ejemplo de que los avistamientos de ballenas en Argentina no solo tienen lugar en Península Valdés.

🌊 Ballenas y orcas brindan un espectáculo visual único y las comunidades locales se organizan para disfrutarlo y compartirlo con el mundo. ¡En nuestro nuevo artículo, te contamos todo lo que tenés que saber!

#Ballenas #Necochea #Avistamientos