Una expedición registró a las ballenas sei del sur argentino desde distintos ángulos: desde tierra, desde la superficie del mar, desde el aire e incluso debajo del agua.

La ballena sei es uno de los ejemplares más escurridizos y menos conocidos de los cetáceos. Un equipo de científicos detectó que, en los últimos años, una cantidad importante de ejemplares llega a las aguas del Golfo San Jorge. Investigadores y documentalistas organizaron una expedición para estudiar a estos mamíferos marinos que se encuentran en peligro de extinción.

El punto de partida

Todo comenzó cuando Mariano Coscarella, Marina Riera y otros científicos argentinos notaron hace unos años que las aguas del Golfo San Jorge reciben una importante cantidad de ballenas sei, estimada en 2500 ejemplares.

Juan María Raggio fue puesto en aviso. El responsable de Jumara Films, una productora que realiza contenidos sobre naturaleza y conservación, organizó una primera expedición a la zona y lo comprobó por su cuenta.

En la zona de Punta Marqués, en el sur de la provincia de Chubut, se contabilizaron unos 70 ejemplares de estos cetáceos en una franja de 1500 hectáreas.

Las razones que impulsaron una investigación más profunda fueron varias. La poca información que se tiene sobre esta especie de ballena y lo que significa el fenómeno en materia de medioambiente y naturaleza son algunas de las más destacadas.

Las ballenas del sur argentino

En lo que se refiere a las ballenas, Argentina es famosa por las francas australes que año tras año arriban a Península Valdés para reproducirse y criar a sus ballenatos.

Pero unos 350 kilómetros al sur, las ballenas sei también se destacan con su presencia. Conocidas a su vez como rorcuales boreales o rorcuales sei, forman parte de una especie poco estudiada y que se encuentra en peligro de extinción.

La idea de investigarlas se relaciona de forma directa con su conservación. Conocer más sobre las ballenas, sobre sus comportamientos y características, brinda información para desarrollar medidas de preservación más innovadoras y eficaces. 

Las claves de la expedición

La expedición al Golfo San Jorge comenzó el 1° de abril del presente año y se extendió durante 20 días. La iniciativa fue local y contó con el apoyo de National Geographic a través de su proyecto Pristine Seas.

El equipo que participó fue numeroso e incluyó científicos, buzos, cineastas, camarógrafos que trabajan bajo el agua y pilotos de drones, entre otros especialistas.

El objetivo principal fue investigar a la ballena sei y conocer todo lo posible sobre la especie: cuáles son sus características, cómo se comportan de forma individual y en comunidad, cuáles son sus movimientos en las aguas de la región, sus hábitos de alimentación y reproducción y más.

Se planteó la idea de observar sus vidas. Y para esto se propuso la colocación de 7 dispositivos GPS para seguir sus movimientos, aunque finalmente se pusieron instalar 6.

¿Qué se sabe sobre la ballena sei?

Estos rorcuales se acercan a las aguas del Golfo San Jorge entre los meses de diciembre y julio. El trabajo realizado por la expedición permite saber que los cetáceos arriban a la región para alimentarse y no para reproducirse.

Son ballenas escurridizas: resulta difícil acercarse y observarlas para estudiarlas. Presentan un tamaño apenas menor que el de las francas australes y se las encuentra sobre todo en la región comprendida por Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Finalizada la expedición, los dispositivos GPS fueron dejados colocados sobre los cetáceos. De esta manera, se espera tener más información acerca de sus movimientos migratorios y sus hábitos durante el resto del año.

También se lograron obtener varias muestras de ADN, lo que permite a los científicos estudiar variables como los orígenes y características físicas de los mamíferos marinos.

Investigación y divulgación

La propuesta de la expedición fue doble. Por un lado, se buscó conocer más sobre estos cetáceos, lo que explica la participación de científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 

Con el apoyo de National Geographic y la realización audiovisual de Jumara Films, la idea es también desarrollar un documental centrado en las ballenas sei de la región.

Los fines científicos se complementan con los divulgativos. Así como conocer más sobre los cetáceos ayuda a su conservación, compartir el material con el público permite generar una toma de conciencia acerca de la necesidad de preservar a estos animales.

Juan María Raggio es uno de los responsables del documental que narrará la expedición realizada en el sur del Mar Argentino. El especialista también adelantó que es probable que en el futuro se generen nuevos materiales audiovisuales con la información obtenida durante esta aventura.

Por último, reveló que los trabajos realizados impulsaron un proyecto que propone la creación de un Área Marina Protegida en gran parte del Golfo San Jorge.

🐋🔍 ¡Descubre el fascinante mundo de las ballenas sei en el Golfo San Jorge! Hace unos años, unos científicos argentinos detectaron su presencia y decidieron investigarlas motivados por lo poco que se conoce sobre la especie.

🎥✨El resultado fue una expedición con fines científicos y también divulgativos: se filmó un documental que promete imágenes espectaculares sobre estos cetáceos que llegan al sur de Argentina para alimentarse. 

#BallenaSei #GolfoSanJorge #Conservación