Una ballena puede llegar a ingerir toneladas de kril en un día. La investigación en cuestión se realizó con una tecnología innovadora y se centró en la distribución espacial del alimento de los cetáceos y en las condiciones oceanográficas en que se desarrollan.

La población de ballenas en el Archipiélago de Humboldt, en Chile, ha crecido de forma considerable en los últimos años. Un equipo de científicos investigó en la región y se centró en el kril, alimento principal de los cetáceos. El estudio descubrió que la clave del fenómeno se encuentra en las condiciones oceanográficas de la región. También remarca la necesidad de conservar a estos animales.

Un fenómeno curioso

En el transcurso de los últimos años, una observación comenzó a ganar fuerza en la región del Archipiélago de Humboldt: la de que hay una presencia de ballenas cada vez mayor.

Lo nota la comunidad local y también los operadores turísticos que trabajan en la zona. La presencia de los cetáceos crece en cantidad de ejemplares y en el tiempo que pasan en la región.

Ballenas azules, jorobadas y rorcuales pasan gran parte del año alimentándose. Cada mamífero marino puede llegar a ingerir toneladas de kril al día.

El fenómeno atrajo la atención de los investigadores. En primer lugar, la pregunta fue por qué las ballenas llegan a la región en cuestión para alimentarse. Luego, cuáles son las condiciones ecosistémicas que hacen posible semejante presencia de cetáceos.

Las claves de la investigación

El estudio fue posible gracias a la participación de una enorme cantidad de profesionales e instituciones. 

La reconocida oceanógrafa Susannah Buchan fue la líder del equipo de trabajo. Y participaron investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, del Centro Oceanográfico del Pacífico Suroriental, y de la Universidad Católica del Norte, la de Concepción, la de Valparaíso, y la Austral de Chile.

El objetivo fue profundizar en la distribución geográfica del kril en las aguas de la región. Al mismo tiempo, se analizaron las condiciones geográficas en las que se desarrolla el alimento principal de las ballenas.

Un hallazgo inesperado

Para esto se utilizó un instrumento hidroacústico llamado Perfilador Acústico de Zooplancton y Peces. Se trata de una tecnología innovadora que terminó siendo clave en los descubrimientos obtenidos.

La investigación dio como resultado el hallazgo de un cañón submarino escarpado ubicado hacia el sur de la isla Chañaral. El fenómeno geográfico cuenta con características que hacen que las aguas ricas en nutrientes se encaucen beneficiando el desarrollo del kril, lo que explica su mayor concentración.

La importancia de la investigación

El estudio realizado por Buchan y compañía representa un gran avance en materia de conservación de los cetáceos.

En primer lugar, comprueba la relevancia que presenta el Archipiélago de Humboldt como objeto de investigación científica. No solo como hábitat de las ballenas, sino como ecosistema integral.

Al entender cómo funciona la dinámica oceanográfica de la zona, los científicos pueden trabajar en nuevas medidas para la conservación de los cetáceos. También pueden brindar herramientas más eficaces para los habitantes de la región, desarrollando una cultura comunitaria de preservación.

Una mayor protección

En 2023 se logró un gran avance con la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Archipiélago de Humboldt. Aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de Chile, la medida garantiza la protección de unos 5700 kilómetros cuadrados de superficie marítima del país.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Entre las medidas de conservación más urgentes se encuentra la necesidad de reducir las colisiones con embarcaciones. La propia Buchan fue clara al respecto al decir que se trata de una de las mayores problemáticas que enfrentan los rorcuales del norte de Chile.

Los principales aspectos a abordar con las medidas son dos: la cantidad de embarcaciones que navegan por las aguas del Archipiélago y las velocidades con las que se transitan.

El biólogo marino Luis Bedriñana menciona otra de las amenazas a las que se debe hacer frente: los enmallamientos. Lo mismo ocurre con todos aquellos fenómenos que ponen en riesgo la integridad de los cetáceos en Chile y en todo el mundo. La contaminación química y acústica, la crisis climática y el calentamiento global son algunos de los más graves.

🌊 En el Archipiélago de Humboldt, en Chile, la cantidad de ballenas está aumentando y la clave se encuentra en el kril de la región.

🐋 Un equipo de científicos investigó el fenómeno y el estudio realizado implica un avance en materia de conservación de los cetáceos. ¡Descubre por qué en nuestro nuevo artículo! 

#Chile #Ballenas #Conservación