El inesperado avistamiento de los cetáceos tomó por sorpresa a las personas que se encontraban cerca. Varias embarcaciones se acercaron a las ballenas poniendo en riesgo su integridad.
El avistamiento de dos ballenas en las aguas caribeñas de Colombia sorprendió a todo el mundo en noviembre del año pasado. El país recibe la visita de una enorme cantidad de cetáceos, pero su presencia se da en las costas del Océano Pacífico. Ambientalistas y biólogos de la ciudad de Cartagena expresaron que los ejemplares observados cerca de Barú estarían perdidos.
Un hecho inesperado
La Península de Barú es uno de los mayores atractivos turísticos de Colombia. Las razones son numerosas: sus playas de arena blanca y agua cristalina, la riqueza de sus escenarios naturales y la diversidad de su fauna son algunas de ellas.
Lo que no posee es uno de los fenómenos que se presentan en muchas regiones costeras del país: el avistamiento de ballenas. Fue por este motivo que la aparición de dos ejemplares adultos sorprendió a todo el mundo en noviembre de 2023.
El hecho se dio entre las aguas del Archipiélago de las Islas del Rosario y la Playa Blanca. Embarcaciones navegaban por la región rumbo a la costa de la Península y apreciaron a lo lejos la presencia de los cetáceos.
La explicación del fenómeno
Fueron los operadores turísticos de la región que se ubica frente al balneario de Playa Blanca, en Cartagena, Bolívar, quienes vieron en primer lugar a los cetáceos.
Su reacción fue la de acercarse y registrar el momento. Gracias a ellos se obtuvo un material audiovisual que se expandió con rapidez a través del mundo.
Ambientalistas y biólogos de Cartagena analizaron la cuestión y concluyeron que la explicación más posible es que los cetáceos, por alguna razón, se separaron de su población y luego perdieron el rumbo.
Al respecto, aclararon que días antes dos ballenas de similares características habían sido avistadas por turistas en el Golfo de Morrosquillo, región que se encuentra en los departamentos de Sucre y Córdoba.
De acuerdo con las descripciones y lo inusual de la presencia de los cetáceos en las aguas del mar Caribe, se trataría de los mismos ejemplares.
Un hecho preocupante
El registro de los testigos es importante por distintas razones. Evidencia la presencia de las ballenas en la región, sirve como material de investigación y permite a cualquier persona del mundo apreciar la belleza y la majestuosidad de estos mamíferos marinos.
Sin embargo, también deja al descubierto algunas de las tantas amenazas que enfrentan las ballenas de la región y de todas partes del océano: la presencia de embarcaciones.
En el video se ve con claridad cómo las lanchas se acercan peligrosamente a los cetáceos. Los protagonistas buscan ver de cerca a los animales, pero también ponen en peligro su integridad.
Las colisiones con embarcaciones son una de las mayores causas de muerte de las ballenas. Lanchas, barcos y demás vehículos similares también generan contaminación acústica, fenómeno que puede causar que los individuos de una especie se separen de su población.
La apuesta por el ecoturismo
Colombia es uno de los países más recomendados para el avistamiento de ballenas de toda Sudamérica. Las razones son dos: la cantidad de ejemplares que visitan sus aguas cada año y la variedad de regiones que permiten apreciarlas en toda su dimensión.
Las jorobadas son de las que mayor protagonismo tienen. Durante una parte del año se alimentan en las aguas del sur del continente y luego migran hacia el Pacífico colombiano para reproducirse y criar a sus ballenatos.
Bahía de Málaga, Bahía Solano, Nuquí y Gorgona son algunas de las regiones más recomendadas para el avistamiento. También son de las que cuentan con mayor oferta en materia turística.
Parques Nacionales Naturales comparte algunas de las claves a considerar a la hora de visitar a las ballenas. En cuanto a las embarcaciones, por ejemplo, recomienda mantener una distancia de al menos 200 metros. Y todas deben contar con la presencia de un intérprete ambiental.
Muchas especies de ballenas se encuentran en peligro de extinción, por lo que protegerlas es una necesidad y una obligación. Cuidar su integridad comprende su propia conservación y también la de los ecosistemas que habitan.
🐋 ¡Increíble avistamiento en las aguas caribeñas de Colombia! En un país famoso por la presencia de ballenas en las costas del Pacífico, dos majestuosos ejemplares sorprendieron a todos cerca de la Península de Barú.
🌊 Los expertos creen que los cetáceos se separaron de su población y perdieron el rumbo. El caso nos recuerda la importancia de conservar a las ballenas y de practicar un turismo sustentable. Todos los detalles, en nuestro nuevo texto:
#Colombia #Ballenas #Conservación
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.