Gracias a los esfuerzos que realizan muchas ONGS ambientales alrededor del mundo, la gente ha ido conociendo la problemática que se desarrolla en torno a las ballenas y los graves problemas que deben afrontar día a día en los océanos . Pese a que ha crecido la conciencia acerca de la necesidad de preservar a la especie para beneficio del planeta, aún queda mucho por hacer.
Greenpeace lleva adelante al día de hoy, numerosas iniciativas en pos de la conservación de los mamíferos más asombrosos del océano, las ballenas. Su importante accionar en esta dirección, abarca un amplio espectro: desde numerosas campañas para frenar a los buques balleneros furtivos en el océano, acciones de junta de firmas para exigir leyes de protección a nivel local e internacional y colectas de fondos para financiar investigaciones científicas con el objetivo de promover una mejor calidad de vida para los cetáceos y toda la fauna marina que habitan los mares.
Las luchas impulsadas en todos estos diferentes campos son coordinadas al unísono por los equipos apostados en las 55 oficinas que tiene Greenpeace alrededor del globo. Desde allí, se diseñan las estrategias y políticas más adecuadas para cada área geográfica , contemplando las características propias de las culturas en cada lugar y discerniendo la mejor manera de desplegar las estrategias en cada país.
Más allá de las eventuales dificultades y contrariedades que suelen presentarse en el camino, luego de los denodados esfuerzos que implica poner en marcha cada proyecto, la historia siempre demuestra con creces que bien vale la pena el intento.
Una enseñanza que ha sido de crucial importancia para perseverar en los proyectos ha sido no desanimarse nunca. Si bien, la ansiedad puede jugar en contra hasta al mejor equipo, los resultados no son inmediatos ni suelen darse en el corto plazo, pero siempre, la experiencia nos ha demostrado a todo el gran equipo de Greenpeace, que una luz de esperanza siempre asoma en el horizonte y no nos deja flaquear. La naturaleza nos ha hecho experimentar, a lo largo de todo el camino y en el tiempo, su gran capacidad de resiliencia . Hemos visto y comprobado que, cuando las circunstancias son las adecuadas, como lo fue el contexto que generó el Covid para la naturaleza, o cuando el hombre deja de agredir al medioambiente , siempre se obtienen respuestas favorables y positivas de su parte y la recuperación de los animales silvestres y de la naturaleza en general, es sorprendente
Greenpeace invita a conquistar nuevos santuarios naturales para las ballenas
La iniciativa de Greenpeace es hoy más urgente que nunca, e invita a aunar esfuerzos para que la vida de las ballenas sea conservada a lo largo y ancho de los mares y océanos del planeta. Su situación se va complejizando cada día más debido a múltiples factores y amenazas. Algunas de ellas, vienen dadas por el cambio climático, el aumento de las temperaturas marinas y las condiciones cambiantes en cuanto a la disponibilidad del alimento. Otras amenazas graves, tienen su origen en la cada vez más grave contaminación de las aguas del océano con plásticos y sustancias letales. También, el irresponsable actuar del hombre contribuye a hacer más dificultoso este escenario y las poblaciones de ballenas deben enfrentarse de modo asiduo , con muchas agresiones inesperadas como son las colisiones con barcos y los enredos en las artes de pesca.
Por ello, Greenpeace nuevamente convoca hoy a todas las personas de buena voluntad del mundo a unirse en un nuevo pedido internacional, dirigido a todos los gobiernos del mundo, para poder declarar a todos los océanos como verdaderos santuarios naturales para que las ballenas puedan encontrar en ellos un hogar seguro.
Dada la importancia que tiene la conservación de las poblaciones de ballenas para el futuro del planeta, cada espacio ganado para su preservación, aunque sea pequeño, es un gran avance y un enclave a resguardar en el futuro. Si las ballenas han vuelto a verse luego de la pandemia circulando por zonas en donde antes había una importante presencia del hombre, esto indica que esa zona es relevante para su bienestar y desarrollo, por lo tanto le toca al hombre reconocer esta instancia y luchar por su conservación.
La campaña de recolección de firmas para lograr que los océanos sean declarados “Santuarios Naturales” ya está circulando en las redes sociales en todos los rincones del mundo en donde Greenpeace está presente. Gracias a la valiosa e indispensable colaboración del equipo de voluntarios alrededor del mundo, una vez más , se está cumpliendo un sueño , una iniciativa cuyos frutos agradecerán las futuras generaciones.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.