El enorme tamaño que tienen las ballenas, a lo largo de la historia, siempre fue un asombro. Y es que este increíble animal es, actualmente, el más grande que vive en la tierra. Como viven en los mares y tienen aletas, muchos piensan que es un tipo de pez, pero eso no es así.

Lo cierto es que las ballenas son un mamífero y no un pez. Asimismo, los delfines y los manatíes, que son los únicos que permanecen en el agua constantemente. Probablemente sea por su aspecto que nadie los relaciona con un mamífero típico.

Gracias a su evolución es que se ha ido adaptando y especializando en la vida acuática. Ahora bien, veamos por qué la ballena entonces es un mamífero y no un pez.

Razones: por qué la ballena es un mamífero y no un pez

·         Tienen una reproducción vivípara. Esto significa que las ballenas quedan embarazadas y dan a luz a otros mamíferos. En cambio, los peces son ovíparos porque ponen huevos.

·         Maman leche materna. Las crías se alimentan de la leches que procede de sus madres al igual que otros mamíferos.

·         Las crías tienen pelo cuando nacen. Lo pierden al poco tiempo de nacer, pero siguen manteniendo como una especie de bigote. En el caso de los peces, tienen escamas.

·         Su respiración es por medio de los pulmones. En cambio, los peces respiran a través de las branquias.

·         Su sangre es caliente. En cambio, los peces no tienen sangre caliente.

·         Debajo de la piel tienen una capa gruesa de grasa. Como se trata de mamíferos con sangre caliente, tienen que conservar la temperatura corporal y lo hacen con esa capa.

·         El cerebro es bastante grande en proporción con el resto del cuerpo. Mientras, los peces tienen un cerebro mucho más pequeño.

Clasificación

Dentro de lo que son las ballenas, se encuentran dos grupos diferentes:

·         Odontocetos o ballenas dentadas

·         Misticetos o las ballenas sin dientes.

Las ballenas barbadas son las que poseen barbas y la enorme mayoría pertenecen a este grupo. Ellas son la ballena azul, la ballena jorobada, el rorcual tropical y el común.

En el caso de las ballenas dentadas, tienen un solo espiráculo para respirar y quien más la representa es el cachalote como también: los delfines, las marsopas, las orcas y los zifios.

Diferencias: mamíferos cetáceos y peces

Además de las diferencias que ya se nombraron anteriormente entre las ballenas y los peces, existen otras formas más de distinguir los mamíferos cetáceos de los peces.

·         Su desplazamiento: Mientras que los cetáceos nadan moviendo su cola verticalmente, de arriba hacia abajo, los peces lo hacen moviendo sola o aleta en sentido horizontal, de un lado a otro.

·         Tienen espiráculos: los cetáceos tienen espiráculos sobre su cabeza que les permite subir a la superficie. Serían como unas supuestas fosas nasales.

·         Tienen patas traseras: aunque literalmente no son patas traseras porque evolucionaron con aletas, aun quedan algunos huesos escondidos en el interior de su cuerpo.

·         La inteligencia: Ha quedado en evidencia que las ballenas poseen una inteligencia, como también cierta cultura, mucho mayor a los peces. Incluso, muchas de ellas se comunican con señales acústicas y hasta de tipo táctiles.

·         Su comportamiento: En general los cetáceos viven rodeados de grupos familiares. Algunos viven solos, pero se reúnen con frecuencia por diversos motivos.

·         Ecolocalización: es una técnica que utilizan algunos cetáceos para localizar a sus presas. También, como son muy inteligentes tienen otras técnicas avanzadas de caza.

Los mamíferos del océano

El hecho de que ciertos mamíferos hayan conseguido vivir en los océanos, es una aptitud que siempre ha impresionado al ser humano. Además de los cetáceos, hay otros mamíferos que siguen viviendo en el mar. Ellos son:

·         Los sirenios: ejemplos de ellos son manatí del Amazonas, de África y dugongo.

·         Los pinnípedos: son las focas, morsas, osos marinos, leones y lobos marinos. También, algunas nutrias.

Aunque en general, se consideran a los animales mamíferos como seres carismáticos, existe una triste realidad. Más allá de que muchos grupos de ecologistas los protegen, hay otras poblaciones que siguen siendo vulnerables al punto de extinción.

En la actualidad, la mayor parte de los mamíferos marinos están protegido por una gran y triste historia. Esta realidad se basa en la explotación comercial, en la sobrepesca que espera ansiosamente su carne, grasa, aceite y piel.