Las ballenas pertenecen a la familia Balaenidae y representan a las criaturas de mayor tamaño que existen en el planeta. Desde hace miles de años, esta familia está clasificada dentro de los cetáceos misticetos. Estos son mamíferos que se adaptan a la vid acuática y poseen barbas (en lugar de tener dientes).

En general, hablar de las ballenas, es referirse directamente a los cetáceos, ya sean misticetos (con barba) u odontocetos (con dientes). De esta manera, es interesante conocer más acerca de cómo viven y qué comen considerando la información en su sentido más amplio.

Cómo viven

En general, como las ballenas son muy cosmopolitas, porque prácticamente viven en todos los océanos del planeta, se alimentan de pequeños crustáceos como son los copépodos anfípodos y de krill. Asimismo, existen diferentes por las variantes especies de ballenas que existen.

Dónde viven y qué comen

Las ballenas son cetáceos que tienen barbas en lugar de dientes. La utilizan tanto para la filtración como para alimentarse. Se dividen en 4 familias y son: las ballenas francas, las ballenas francas enanas, los rorcuales y las grises. Iremos descubriendo una por una de qué se alimentan según el lugar donde viven.

Las ballenas francas

Estas ballenas se alimentan a través de una técnica que es muy conocida. Se llama espumación. Consiste en una alimentación continua y lenta. A través de sus barbas y el nado, incorporan agua con el alimento.

Un ejemplo es la ballena franca austral que se encuentra en distintos océanos, aunque principalmente en el hemisferio sur y gran parte del polo sur. Si bien migran para que su reproducción sea en aguas más calidad durante el invierno, el atlántico y pacifico sur es su lugar.

Los rorcuales

Esta especie de ballenas se alimentan a través de la técnica de engullida. Y es que, poseen unos pliegues debajo de su mandíbula que es lo que les permite dilatar la boca para incorporar grandes cantidades de agua.

Una vez que esa agua es filtrada, el alimento les pasa por las barbas. Se pueden encontrar rorcuales comunes o ballena azul en las aguas del océano atlántico norte, en el pacífico norte o antártico.

Ya por la zona de las aguas más templadas y tropicales, se pueden encontrar al rorcual de Bryde. Este también se alimenta de peces como de plancton. Asimismo, también está el rorcual tropical que vive en los océanos cálidos y subtropicales.

Por su parte, el rorcual aliblanco o más conocida como ballena enana anda por los océanos del hemisferio norte, mientras que la ballena austral está en los océanos del hemisferio sur. Una de las especies que fueron descubiertas recientemente es el rorcual de Omura y está por los mares de Japón.

En el caso del rorcual de Sei, se encuentra en varios océanos de todo el mundo, pero vive en las aguas bien profundas. De igual manera lo hacen la yubarta o más conocida ballena jorobada que es una especie migratoria que se pasa los veranos en las latitudes altas mientras que luego reproduce en las aguas tropicales.

Las ballenas grises

Esta especie son de tamaño mediano. Principalmente habitan en aguas del pacifico. De estos ejemplares no hay muchos. Se alimentan de pequeños crustáceos como es el krill. Este alimento habita en el fango y ellas, con su hocico lo captan en grandes cantidades filtrando el lodo y absorbiendo solo el alimento a través de sus barbas.

Ballenas con dientes (odontocetos): Dónde viven y qué comen

Esta especie de ballenas son cetáceos con dientes. Exclusivamente, son carnívoros y es gracias a su dentadura que se alimentan de: peces, cefalópodos, crustáceos o pequeños mamíferos. Son especies muy cosmopolitas y existen poblaciones en casi todos los océanos del mundo.

Las costumbres de las ballenas

Existe mucha curiosidad acerca de cómo viven o cuáles son las costumbres en las ballenas. Entre ellas podemos nombrar:

  • Realizan migraciones en grandes grupos. Se llaman clanes y pueden desplazarse a miles de kilómetros a distintas latitudes. Las razones que tienen pueden ser: por alimento o reproducción.
  • Se conoce que el krill, es el principal alimento. Este se reproduce en verano y en las aguas frías de los polos. Por ello, es que muchas especies de ballenas migran hacia los polos en búsqueda de alimento. Mientras, en invierno, cuando las aguas están frías, se vuelven a su lugar de origen. Hay que tener en cuenta que los patrones de migración varías según las especies.
  • Otra curiosidad es que las ballenas se organizan en un grupo migratorio. Al frente van las madres y son quienes guían el grupo en una posición más adelantada para protegerlas. Mientras, las crías o ballenatos van a la cola con mucho cuidado.
  • Gracias a la ecolocalización, las ballenas se orientan y se comunican entre ellas. Es un verdadero fenómeno que consiste en la emisión de sonidos con distinta frecuencia. Es diferente en cada especie. Esta es una característica que a veces las desorienta, sobre todo cuando invade el ser humano con barcos, submarinos o contaminación.